Un grupo de aproximadamente 125 médicos dominicanos que se encontraban en Cuba cursando maestrías y especialidades pidieron ayer lunes al Gobierno dominicano que enviara un avión para su retorno, ya que Cuba cerraba este martes sus fronteras aéreas por prevención contra el coronavirus COVID-19.
A través de Twitter, un médico dominicano que se apellida Díaz Llaverías indicó que eran unos 150, los galenos detenidos en la mayor de las Antillas.
«Por favor necesitamos que acudan en nuestro auxilio… ¡urgente Cuba cerrará su frontera aérea mañana! Somos 150 médicos varados en este país. Sin ningún tipo de condición. Ayudaaaaa», tuiteó el galeno.
Por favor necesitamos que acudan en nuestro auxilio.. ¡urgente cuba cerrará su frontera aérea mañana! somos 150 médicos varados en este país. Sin ningún tipo de condición. Ayudaaaaa @Gonzalo2020RD @DaniloMedina @PresidenciaRD @MESCYTRD @SusanaGautreau
— Diaz Llaverias (@benq_09) March 23, 2020
El candidato presidencial en República Dominicana por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, informó que se haría cargo de la repatriación de los profesionales.
“Sé de la angustia de los más de 100 médicos varados en Cuba. Ante el pedido que me hicieran ellos y sus familiares, decidí hacerme cargo de su repatriación con cuatro aeronaves para que mañana mismo estén en República Dominicana. A trabajar”, escribió Castillo a través de su cuenta de Twitter.
Sé de la angustia de los más de 100 médicos dominicanos varados en Cuba. Ante el pedido que me hicieron ellos y sus familiares, decidí hacerme cargo de su repatriación con 4 aeronaves para que mañana mismo estén en República Dominicana. ¡A trabajar!
— Gonzalo Castillo Terrero (@GonzaloCastillo) March 24, 2020
Finalmente, al mediodía de hoy, los estudiantes dominicanos que se encontraban en Cuba, han abordado dos de los cuatro aviones propiedad de la compañía Helidosa Aviation Group enviados a esa nación para que los jóvenes puedan retornar al país.
A través de sus redes sociales, Helidosa sostuvo que la primera aeronave, con un grupo de 14 personas, llegó al país alrededor de la 1:40 de la tarde.
En tanto que un segundo grupo, con la misma cantidad de personas, llegó por el aeropuerto Joaquín Balaguer de El Higüero a las 2:15 de la tarde.
El equipo de prensa de Castillo sostuvo en un comunicado que las otras dos aeronaves son alquiladas por Helidosa a la compañía Air Century y saldrían en la noche de hoy desde La Habana con destino a República Dominicana.
A su llegada, una de los estudiantes aseguró que ninguno de ellos tiene síntomas del COVID-19.
“Queríamos venir, pero las fronteras estaban cerradas, gracias a Gonzalo que nos facilitó venir”, enfatizó la joven que llevaba seis meses en Cuba realizando una especialidad médica.


