Todo el personal médico y de enfermería que durante los últimos 12 días estuvieron atendiendo los pacientes positivos al coronavirus en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí(IPK) de La Habana han sido enviados a cuarentena preventiva por las próximas dos semanas para controlar si resultaron contagiados.
Según se ha podido conocer, otro grupo de especialistas de la salud ha pasado a sustituirlos. Así lo confirmaron algunos miembros del personal saliente del IPK.
“Después de 12 días cumpliendo con nuestro deber, estamos de cuarentena para luego regresar a la batalla, a los colegas que nos relevaron les deseamos que se mantengan firmes y protegidos para poder cumplir con esta gran obra de garantizar la salud de los que lamentablemente se han enfermado. Fuerza, que juntos venceremos esto”, comentaron.
De igual manera, la propia página del instituto en la citada red social, señala que estos profesionales trabajan hoy realizando largas jornadas de trabajo intenso y restricciones, alejados de sus familias y hogares.
“Yo no tuve que entrar a los cuartos, aún no he tenido contacto con ningún paciente positivo, pero mis compañeros sí…la gran mayoría del personal de guardia son personas jóvenes que arriesgan sus vidas para mantener a salvo la vida de los demás, y aún hay personas que hablan sin saber todos los sacrificios que se hace aquí adentro”, escribió Wendy Sierra, una técnica de laboratorio del IPK
“Muchos están en cuarentena en el hospital, otros cuando salen de guardia se encierran en su cuarto para no tener contacto y no comprometer la vida de más nadie, nosotros estamos sacrificando vida social para protegerlos, ¿por qué no pueden ustedes hacer lo mismo?”, señaló.
“En vez de hablar cosas que no son y de tratar de desprestigiar la función que hacemos todas las personas que trabajamos en el sector de salud…hay que tomar conciencia, dejar la política a un lado para poder hacer más y hablar menos”, añadió.


