El Gobierno cubano trabaja contra reloj para intentar repatriar a Cuba a casi 4000 cubanos que se encuentran varados en distintos países alrededor del mundo, que no lograron regresar a la isla ante el inminente cierre de las fronteras y la suspensión de vuelos por la crisis del coronavirus.
De acuerdo a las declaraciones del Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, en estos momentos permanecen varados 1700 cubanos entre Guyana y Haití.
Al respecto, embajador en Guyana, Narciso Armador Socorro, informó el pasado viernes de la intervención de Aruba Airlines para la salida en dos vuelos de los cubanos que se encontraban en el país sudamericano, el cual se ha convertido en uno de los principales destinos para los cubanos que acuden a comprar productos para luego revenderlos en la Isla.
En Guyana habría al menos unos dos centenares de viajeros. En Haití también quedaron grupos numerosos de cubanos, muchos de los cuales salieron de la Isla el pasado 16 de marzo del aeropuerto de Camagüey.
Uno de los afectados que compartió su situación a través de las redes sociales fue Yuneimy Perdomo, quien denunció que la agencia Sunrise Airway no les permitía cambiar las fechas de sus vuelos y que los precisaron a que si no volaban entonces perdería el dinero.
También se ha comenzado el proceso para el regreso al país de al menos 2000 cubanos que se encontraban en Nicaragua y de 50 en Panamá, este último siendo uno de los países más afectados por la pandemia, con más de 300 casos confirmados y 3 personas fallecidas hasta el pasado domingo.
