Jóvenes sudafricanos que estudian Medicina en Cuba no están de acuerdo de ir de vivienda en vivienda para detectar casos de coronavirus Covid-19 y argumentan que no tendrán la protección adecuada para evitar contagiarse de la enfermedad.
Uno de estos alumnos, quien prefirió no revelar su identidad por temor a represalias, comentó su preocupación con respecto al despliegue ordenado por el gobierno de la Isla para detectar personas enfermas mediante una pesquisa.
“Nosotros también le tememos al virus. ¿Cómo puedes ir de puerta en puerta sin protección? No importa que seamos estudiantes de medicina, pero nuestra seguridad debe ser una prioridad”, manifestó el estudiante.
De igual manera, aseguró que en los próximos días tendrá lugar una reunión en la que se tratará el tema de una posible repatriación a Sudáfrica antes del mes de julio.
A su vez, un cirujano cubano residente en Brasil, identificado como Eduardo Herrera, aseguró que el gobierno cubano suele utilizar a los extranjeros para este tipo de campañas.
“Cuba acostumbra a utilizar a los estudiantes en todas esas pesquisas y muchos corren riesgos porque los manda sin protección ninguna y los presionan con que eso es parte del currículo a cumplir”, manifestó el galeno graduado en la Isla.
Datos oficiales señalan que hasta el momento en el país se encuentran confirmados 48 casos positivos de coronavirus y 1299 se encuentran en calidad de sospechosos.
Este martes, el gobierno cubano cerró sus fronteras al turismo como una medida preventiva para evitar más contagios y únicamente pueden entrar ciudadanos locales o residentes temporales, además de aviones y barcos de carga.
El pasado jueves, Eliécer Ávila, presidente del movimiento opositor Somos+, compartió un video en el que estudiantes de Medicina son amenazados con la suspensión de su carrera si no colaboran para enfrentar al coronavirus en Cuba.


