El Gobierno cubano informó que a partir del próximo mes de agosto solo se podrá pagar con tarjetas magnéticas en las gasolineras de la Isla, eliminando por completo el uso de efectivo, ya sea para particulares y empresas, como medio de pago para adquirir combustible.
Según se ha dado a conocer, la medida entrará en vigor de forma gradual a partir del primero de abril, pero habrá un período de transición que tomará aproximadamente 4 meses, durante los cuales se podrá seguir pagando en efectivo, pero una vez que concluya este plazo todos los pagos deberán realizarse mediante tarjetas de débito y crédito.
Durante esos 120 días, los clientes deberán habilitar su tarjeta en los bancos, indicó Yamil Hernández González, Gerente General de FINCIMEX.
El funcionario anunció además que en las gasolineras se han instalados plataformas de pago electrónico que brindarán un servicio mucho más eficiente, aunque aclaró que se mantendrán los equipos conectados vía telefónica en las estaciones cuyas condiciones sean estables.
De acuerdo a lo informado, se podrán utilizar las tarjetas que emite el sistema bancario cubano (BANDEC, BPA, BANMET), las cuales se utilizan actualmente para cobrar salarios o cuentas de ahorro tanto en pesos cubanos como en divisas extranjeras.
Las tarjetas de tipo scratch (similares a la que utiliza ETECSA para el proceso de recarga en la telefonía celular), tendrán un monto de 1 a 20 pesos convertibles (CUC).
Igualmente, se venderán tarjetas SHIP recargables, las que se ofertarán en los establecimientos comerciales, excepto en los servicentros, y que permitirán a los clientes disponer de un fondo de saldo que pueden ir almacenando para el momento de comprar combustible.
Hernándex precisó también que hasta que no finalice el proceso de cambio de PIN desarrollado por el sistema bancario, en caso que el cliente pague con su tarjeta deberá presentar su carné de identidad como está establecido en la red de comercio en CUC, un paso de seguridad que debe ser eliminado en cuento se implemente el pago mediante PIN.
Esta no es la única medida al respecto dada a conocer por las autoridades cubanas en los últimos meses. Recientemente, se informó que la venta de materiales de la construcción solamente se realizaría mediante tarjetas magnéticas.
A su vez, desde finales del año anterior, los cubanos residentes en la isla pueden abrir cuentas en divisa en los bancos Metropolitanos, Popular de Ahorro y de Crédito y Comercio para operar con las tarjetas magnéticas en las nuevas tiendas recaudatorias de divisas.



