El Gobierno cubano anunció la suspensión inmediata de todos los viajes interprovinciales, ya sea en avión, ferrocarril o por carretera, y solo de permitirá el traslado entre una provincia y otra en casos justificados. Además, se limitará todo el desplazamiento en el transporte publico y privado en todas las provincias, asegurando que se trata de «movimientos de riesgo» para todas las personas por el nivel de contagio del coronavirus.
«Se decidió suspender las transportaciones interprovinciales, ante la necesidad de que las personas se abstengan a viajar innecesariamente. En estos momentos se promedia todos los días se trasladan de una provincia a otra un promedio de 22000 personas. Incluye la transportación en ómnibus, trenes, aviones, transporte de pasajeros privados», comentó en ante las cámaras de la Televisión Nacional el primero ministro cubano, Manuel Marrero.
«Esa situación resulta insostenible, por el alto riesgo y las vulnerabilidades, esas 22 000 personas son 22 000 riesgos trasladándose; por tanto, como Gobierno, debemos controlarlo. Todo el que cancele su pasaje se le reintegrará el 100 por ciento del pasaje», precisó.
«La excepciones serán analizadas, porque estamos conscientes de que hay un personas que por razones humanitarias y de Salud tienen que trasladarse. Estos casos se identificarán para que la persona pueda trasladarse de una provincia a otra. También se le dará un tratamiento bajo control para el traslado por vía marítima a la Isla de la Juventud», agregó Marrero.
«Se ha indicado al ministerio de Transporte hacer un análisis muy profundo del transporte urbano de pasajeros, en el que diariamente se trasladan 2 millones de personas diariamente», precisó el Primer Ministro.
.Todo el que tenga que trabajar tendrá una garantía de transportación, pero hay que limitar los movimientos que se realizan sin tener una verdadera necesidad. Esos movimientos son hoy un riesgo”, aseguró.
Las medidas «serán de estricto cumplimiento», señaló Marrero en un programa de la televisión estatal en la que se dieron a conocer nuevas medidas oficiales para afrontar la epidemia.


