InicioActualidadDesde hoy, todos los cubanos que arriben a la Isla serán enviados...

Desde hoy, todos los cubanos que arriben a la Isla serán enviados a campismos y escuelas al campo en cuarentena por 14 días

El Gobierno cubano acaba de informar que todos los pasajeros cubanos que desde hoy arriben a la isla serán enviados en cuarentena a campismos y antiguas escuelas al campo, para evitar posibles contagios por coronavirus a través de nuevos viajeros que arriben al país.

Además, se orientaron medidas como no permitir traer consigo a su regreso a la Isla más que un pequeño equipaje de mano y una maleta con sus efectos personales, pues las autoridades aduaneras no están en estos momentos en capacidad para hacer frente a este tipo de operaciones.

«A partir de una decisión del Gobierno, el ministerio de Transporte se comunicó con las aerolíneas que vuelan a Cuba para informarles que solo podrán portar un equipaje de mano y una maleta para sus pertenencias», explicó el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

«“Estamos recibiendo muchos pasajeros que están promediando cinco grandes bultos o maletas, lo cual complejiza las operaciones en los aeropuertos y en los centros de aislamiento. Es una cuestión humanitaria. Los estamos recibiendo con los brazos abiertos, pero no podemos aceptar esa cantidad de equipajes que también, como parte del protocolo, deben ser sometidos a controles y a un proceso de desinfección y chequeo, lo cual hace más complejos los procesos”, subrayó.

De igual manera, todos los pasajeros que arriben no podrán pedirle a sus familiares que los esperen en los aeropuertos pues no tendrán la posibilidad de entrar en ningún tipo de contacto con ellos, ya que serán enviados directamente, y bajo control policial, a los centros de aislamientos destinados en cada provincia. El traslado de los viajeros se realizará en ómnibus establecidos, con el acompañamiento de patrullas, y no se podrá interactuar con ellos.

“No podemos seguir permitiendo que los familiares que esperen en el aeropuerto”, dijo el primer ministro.

Marrero Cruz dejó claro que aquellos cubanos que residen en el extranjero no podrán regresar del país. También los cubanos que viven en Cuba tienen prohibido viajar al exterior salvo por razones humanitarias.

“Vamos a continuar recibiendo a los cubanos, no vamos a cerrar las fronteras. Todos los cubanos que lleguen, incluso sospechosos de la enfermedad, serán recibidos, aislados, tratados y curados si se detecta la enfermedad, pero no podemos estimular los viajes”, insistió.

Señaló que incluso en las circunstancias epidemiológicas actuales, hay cubanos que han salido del país para regresar una semana después, con el fin de realizar compras en el exterior, por lo que han corrido el riesgo de enfermarse y enfermar a su familia.

Las medidas «serán de estricto cumplimiento», señaló Marrero en un programa de la televisión estatal en la que se dieron a conocer nuevas medidas oficiales para afrontar la epidemia.

Noticia en desarrollo. Regrese para más actualizaciones.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram