Miles de cubanos desde las redes sociales están haciendo presión para que el Gobierno aplique de una vez en la Isla las medidas de la segunda fase del enfrentamiento se epidemias para poder evitar así una mayor propagación y número de contagios por coronavirus, previendo un escenario que podría llegar a ser desastroso.
La mayoría cuestionan sobre la necesidad de llegar a un número determinado de casos para comenzar entonces a aplicar medidas preventivas que pudiesen ser más efectivas se se aplican desde un principio, como han hecho otras naciones, que han declarado fases superiores de enfrentamiento desde el inicio.
Uno de los cubanos sumados a este pedido a las autoridades en la Isla ha sido el reconocido periodista Julio Acabada, quien desde sus redes sociales instó hoy al Gobierno a tomar medidas más drásticas y cito la frase de José Martí: «En prever está el arte de salvar. Salvarse es prever».
¿No deberíamos inmediatamente aplicar las medidas organizativas que implica la segunda fase en Cuba, aunque supuestamente estemos en la primera? Se demostró que adelantarse a las «fases», aún con la crítica de muchos, ha contenido la pandemia en China», escribió el comunicador en el muro de su perfil de Facebook.
La pandemia del coronavirus obligó a otros países como Italia y España a decretar la cuarentena y la suspensión de clases, también en América Latina varias naciones siguen este ejemplo para frenar el contagio.
La segunda fase ante el coronavirus se produce cuando el contagio es entre la población local, algo que el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) niega hasta el momento.
Hasta este domingo, el país sigue «sin transmisión autóctona de la COVID-19», apuntó el doctor José Raúl de Armas Fernández, jefe del departamento de Enfermedades Transmisibles del MINSAP a los medios estatales. Los casos confirmados de coronavirus en Cuba ascienden a las 35 personas, una de ellas fallecida, según los datos más recientes.
