El Gobierno cubano reportó hace minutos que tres de los pacientes infectados por coronavirus en la Isla se encuentran reportados de gravedad, uno de ellos en estado critico y con ventilación asistida, otro reportado de critico y con pronostico reservados, mientras el ultimo, en medio de su gravedad, se encuentra estable.
A continuación presentamos los detalles ofrecidos por el Ministerio de Salud Publica sobre estos tres pacientes:
Paciente cubano de 63 años, con antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Cardiopatía isquémica. Presenta deterioro de la función respiratoria y cardiovascular e inestabilidad hemodinámica con un cuadro de insuficiencia respiratoria severa. Está ingresado en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí. Se encuentra reportado de crítico y con ventilación asistida.
Paciente italiano de 71 años de edad con antecedente de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Está ingresado en el Hospital “Fermín Valdés Domínguez”, de Holguín. Se encuentra reportado de grave estable.
Paciente ruso de 45 años de edad con antecedentes de Diabetes Mellitus Tipo II. Está ingresado en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”. Se encuentra reportado de crítico. El pronóstico es reservado.
Hace solo minutos el Gobierno cubano confirmó que cinco nuevos casos de COVID-19 habían sido detectados, con los que ya suman 40 los pacientes infectados en todo el país.
En Cuba, hasta el 22 de marzo, se encuentran ingresados para vigilancia clínico- epidemiológica en los centros de aislamiento y atención creados con este fin, mil 36 pacientes, de ellos 531 sospechosos. Otras 37 mil 788 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud en sus hogares.
A pesar de la propagación de esta enfermedad, el domingo las calles de La Habana estaban llenas de personas. Una imagen que contrasta con las avenidas desiertas que se pueden ver en las ciudades europeas, donde los gobiernos han pedido a los ciudadanos que se queden en casa para evitar más contagios.


