Casi 2000 turistas españoles aún están varados en Cuba y temen que el cierre de las fronteras ordenado por el Gobierno cubano los deje en la Isla por semanas. Muchos llegaron confiados en las palabras del Gobierno cubano, que los invitó a viajar a un país seguro que no cerraría sus fronteras, pero ahora la realidad es otra y solo le quedan 24 horas para abandonar el país.
El Consulado General de España en La Habana no para de recibir llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes a través de sus cuentas en redes sociales.
«No hay sensación de pánico pues estamos ofreciendo la información correcta y en tiempo… todas las consultas se están contestando», nos comentó una fuente dentro de la sede consular española en la capital cubana. La recomendación para todos es siempre la misma: «contactar con las lineas aéreas para que los ayuden a ir regresando».
❗AVISO CONSULAR
✈ Se urge a los #viajeros españoles en #EEUU, #México, #Brasil, #Tailandia, #Cuba, #Colombia, #CostaRica, #India y #Vietnam, que aún cuentan con conexiones aéreas con #España, a que regresen con carácter inmediato.#COVID19 pic.twitter.com/FvRFGmRaeA
— Exteriores (@MAECgob) March 21, 2020
Cuba anunció ayer viernes el cierre de sus fronteras excepto a residentes (cubanos y extranjeros) a partir del próximo martes 24 para minimizar la entrada de casos de coronavirus. Sin embargo, el Gobierno español ha dejado claro que continuarán sus operaciones de rescate de sus nacionales en la Isla mientras se mantenga abierto el espacio aéreo y las aerolíneas que conectan regularmente a ambos países se mantengan operativas.
«No obstante, las compañías podrían reajustar su oferta en función de la demanda, por lo que lo más importante es mantenerse informado sobre los vuelos», recomendó la fuente consular.
ℹ AVISO TURISTAS (2/2) Tras anuncio Pte. de Cuba sobre medidas COVID19 este fin de semana abrimos ventanilla en consulado xa consultas presenciales de viajeros. Y también:
?cog.lahabana@maec.es
?Línea de emergencia 24 horas:?+5352869122 @MAECgob @AranchaGlezLaya @EmbEspCuba— ConsEspLaHabana (@ConsEspLaHabana) March 21, 2020
Aunque las autoridades cubanas no han dicho que sea obligatorio que los visitantes se marchen, el primer ministro, Manuel Marrero, afirmó el viernes que esperan que para la próxima semana ya no queden turistas en el país.
En Cuba viven unos 3.000 expatriados del país ibérico y el registro consular contabiliza a más de 150.000 personas, la mayoría dobles nacionales: cubanos que obtuvieron la nacionalidad española en virtud de la Ley de Memoria Histórica, también conocida como «ley de nietos».
El país caribeño suma hasta ahora 35 casos confirmados de COVID-19 y mantiene a 954 personas en aislamiento preventivo en centros sanitarios, así como vigilancia «comunitaria» sobre otras 30773, según el parte más reciente del Ministerio de Salud Pública.


