Un grupo de médicos cubanos que se encuentran actualmente en el estado mexicano de Reynosa han mostrado su intención de brindar su apoyo para evitar la propagación del coronavirus.
«Nosotros como especialistas cubanos en el área de la salud, podemos ayudar al gobierno mexicano, otorgando información a los ciudadanos sobre el virus, el cual califican de mortal, sin crear pánico, a que no deben automedicarse, estar en casa, y acudir al médico al sentir síntomas de resfriado”, dijo a Hora Cero Martha Alina Rodríguez Pérez, especialista en ginecología y obstetricia.
El grupo, integrando por médicos generales de varias especialidades y algunos enfermeros, se puso en contacto con la Secretaría de Salud de Tamaulipas para comunicarles su deseo de ayudar a salvar vidas.
“Queremos trabajar con el gobierno, ayudar a las autoridades. Los médicos cubanos estamos a la disposición de salvar vidas, o bien, pegar volantes y ejercer labores de saneamiento”, dijo el cubano Yoandri Bolaños.
Los especialistas de la salud han dejado claro su deseo de ayudar en las comunidades para persuadir al pueblo de que lo importante para detener la propagación del COVID-19 es el distanciamiento social.
Entre los propios cubanos que hay en ese estado, que suman unos 3 000, se han difundido las medidas a tomar en estos tiempos como el lavado de manos, el uso del nasobuco y mantener la higiene en general.
Hasta el momento, en México se han reportado 200 casos de coronavirus y dos muertes.
A pesar de la situación en la nación azteca con respecto al coronavirus, el presidente Manuel López Obrador se ha tardado en poner en práctica algunas medidas de contención del virus, como las prohibiciones de viajes.
«Si no está uno enfermo, no esté consumiendo eso, porque se pueden utilizar después y van a escasear», comentó sobre el uso de nasobucos.
