Los cubanos que se encontraban en Haití producto a la cancelación de los vuelos por la situación con el coronavirus podrán finalmente regresar a la Isla, así lo confirmó la propia aerolínea Sunrise Airways mediante una nota.
Luego de lamentar la situación, Sunrise Airways aseguró que desde este mismo sábado se habían habilitado varios vuelos con destino a La Habana.
«Para los cubanos que están en Haití que no pueden retornar a Cuba, facilitaron varios vuelos hacia Cuba el sábado 21 de marzo y el domingo 22 de marzo», aseguraron. Así mismo confirmaron que para este lunes programaron un vuelo desde Puerto Príncipe hacia La Habana.
La solución para los cubanos varados en Haití llega a tan solo un día después que varios medios comenzaran a denunciar la situación de los isleños en ese país, ya que se encontraban desamparados y no se les había dado respuesta.
A su vez, mediante una publicación en Facebook, la compañía aérea haitiana aseguró que más de cinco vuelos se ponen a disposición de llevar a los cubanos a la isla y traer de retorno a los haitianos que se encuentren en Cuba.
Esta semana las autoridades de Haití procedieron a realizar un cierre de su frontera con República Dominicana y recomendaron a sus ciudadanos que realizaran vuelos internacionales. Sunrise Airways aseguró en su mensaje que hasta el jueves 19 de marzo se mantenían los vuelos de manera normal.
A pesar que en estos momentos no se reportan casos positivos en Haití, si se están tomando todas las medidas necesarias para evitar que la enfermedad pueda llegar a propagar en ese territorio insular. Desde la semana anterior prohibieron la entrada de pasajeros provenientes de Italia, Francia, Irán, China, Alemania y Corea del Sur, algunas de las naciones más afectadas por la crisis sanitaria.
Los cubanos van en lo fundamental a Haití a comprar diferentes productos que luego se revenden en la isla. Este negocio se conoce como «mulas» y es una de las alternativas que encontró la población cubana para importar al país diferentes recursos, que pueden ser piezas de repuesto de vehículos, equipos electrodomésticos, ropas y otras mercancías.


