El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba informó que el día de hoy se detectó el primer niño positivo a coronavirus en la Isla. Se trata de un pequeño bebé de solo 18 meses de nacido y residente en España que llegó a La Habana en compañía de su madre, una joven de 19 años, que también ha dado positivo al test de COVID-19.
Según el comunicado emitido hace solo minutos por las autoridades sanitarias, el pequeño llegó a Cuba procedente de Madrid en un vuelo de Iberia el pasado 17 de marzo junto a su madre, ambos asitomáticos a su arribo.
El día 19 comenzaron a aparecer los primero síntomas de la enfermedad y el 20 acudieron al consultorio médico, siendo remitidos de forma urgente por su médico de la familia a la consulta especializada en el Policlínico Guillermo González Polanco, ubicado en el municipio Guisa, de la provincia Granma, donde residen sus familiares.
Desde que se les realizaron los primeros análisis, tanto el bebé como su madre fueron diagnosticados como casos sospechosos y remitidos al Hospital Joaquín Castillo Duani, en Santiago de Cuba, donde actualmente ambos se mantienen ingresados.
De acuerdo a la información obtenida por nuestra redacción, tanto el bebé como su madre se mantienen aislados y con evolución satisfactoria hasta el momento.
Las autoridades médicas cubanas informaron hoy de 10 nuevos positivos al coronavirus (COVID-19), lo que elevó la cifra de casos a 35.
Además, se informó que se encuentran ingresados en los centros de aislamiento un total de 954 pacientes, 255 extranjeros y 727 cubanos. Esa cifra, sin embargo, es errónea, pues la suma entre 255 y 727 da 982, pero no fue aclarada de inmediato por el MINSAP.
Otras 30,773 personas se vigilan en sus hogares, a través del sistema de Atención Primaria de Salud que opera en la isla.
El reporte cerró a las 12:00 a.m. del sábado, lo que convirtió a esta jornada en la de mayor incidencia. Hasta el momento sólo se ha reportado una muerte y no hay casos que vinculen sólo a cubanos que no hayan ido o se hayan relacionado con personas del extranjero.
Es la primera vez que personas de un radio tan amplio de edad dan positivo a la enfermedad.



