En la ultimas horas circulan en las redes sociales una serie de fotografías que muestran el proceso de evacuación de una familia cubana en el polo turístico de Trinidad, de la provincia de Santí Spíritus, que fueron detectados como sospechosos de contagio por el coronavirus, tras estar en contacto con unos turistas que dieron positivos al COVID-19 en los últimos.
Se trata de cinco personas, todos trabajadores del restaurante conocido como Café Real, los cuales estuvieron en contacto con los tres turistas italianos que dieron positivos a la enfermedad, uno de los cuales falleció el pasado día 18 mientras ya se encontraba ingresado en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, en La Habana.
«En cuanto nos enteramos que los turistas esos habían dado positivo se formó el corre corre aquí, porque la noche anterior a que se los llevaran ellos había venido a comer», nos confesó una empleada del restaurante donde fueron tomadas las fotos.
«Empezamos a rociar cloro con un spray y lo dejamos cerrado casi por una hora. Y después volvimos a echar cloro y baldemos todo el lugar con agua caliente, pero caliente, detergente y cloro. Para limpiar las dos muchachas que trabajan aquí se pusieron guantes y nasobucos, tenis, medias, parecíamos disfrazados de cosmonautas para protegernos», agregó.
Sin embargo, dos días después llegó una pequeña ambulancia, custodiada por oficiales de la Seguridad del Estado, y le pidió a los trabajadores que estaban en el turno de ese día, y que pudieron estar en contacto con los turistas italianos, que debían acompañarlos pues tenían que estar en cuarentena por los próximos 14 días.
«Cuando llegamos al hospital nos preguntaron si sentíamos algún malestar y nos chequearon la temperatura. Pero ninguno de los cinco tenemos síntomas del coronavirus y creo que ninguno de los que estamos aquí lo tiene», nos dijo Malvar Díaz, una de las camareras del Café Real que se encuentra en cuarentena.
«Hasta ahora todo está bien, no tenemos ningún tipo de síntoma, nos están chequeando cada tres horas más o menos, nos toman la temperatura y la tensión arterial», precisó la mujer.
Todos los posibles casos sospechosos se encuentran ingresados en el Hospital de Rehabilitación Doctor Faustino Perez, centro médico que el Gobierno destino para trasladar y aislar a todos los casos sospechosos de coronavirus en el territorio espirituano.
«Si los contactos se mantienen sin síntomas clínicos en los próximos 14 días después de su ingreso, retornarán a sus hogares, donde se mantendrán bajo extrema vigilancia por parte de epidemiólogos y del equipo básico de salud (médico y enfermero de la familia) de su área», comentó a nuestro periodista el doctor Manuel Rivero Abella, director de Salud en la provincia de Sancti Spíritus.








