El Gobierno cubano informó que dos pacientes de los 21 casos reportados con coronavirus en la Isla se encuentran reportados de gravedad y en estado crítico. Se trata de un cubano, ingresado en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), y de un italiano que se mantiene aislado y bajo tratamiento en el Hospital Militar Fermín Valdés Domínguez, de Holguín.
De acuerdo a la información proporcionada por José Raúl de Armas Fernández, jefe del Departamento de Enfermedad Transmisible del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), en estos momentos ambos pacientes se encuentran en terapia intensiva.
El reporte dado a conocer no especifica la edad de los pacientes ni si presentan alguna otra patología que contribuya al caso del coronavirus, aunque si se menciona que ambos tienen más de 60 años.
“El Covid-19 es una enfermedad nueva y bastante impredecible, y en ocasiones los casos alrededor del sexto al onceno días hacen una regresión del cuadro», precisó el funcionario.
Según refiere de Armas, a pesar que los 20 pacientes positivos permanecen ingresados, aún pueden contagiar a otros con el coronavirus, por lo que se mantendrán aislados durante el período de los 14 días o más tiempo si se hace necesario.
«Hasta ahora no tenemos transmisión intrínseca en Cuba, estamos en la primera etapa y consideramos que gracias a las medidas anunciadas ayer por el Gobierno cubano podremos brindar una mejor respuesta y controlar en el menor tiempo posible la situación epidemiológica», afirmó el doctor.
De igual manera, recordó que de los cinco pacientes con coronavirus que se identificaron el pasado viernes, una es una ciudadana belga de 25 años y los restantes son cubanos que viajaron previamente a países como Guyana, Francia y España.
Hasta el momento se reportan en Cuba 21 casos confirmados (uno de ellos fallecido), en Cuba y se mantienen ingresados para vigilancia epidemiológica 716 pacientes, mientras 28.139 personas son atendidas por el sistema de atención primaria.


