Cientos de cubanos varados en Haití se encuentran viviendo en las calles tras la decisión de ese país de cerrar sus fronteras y ahora están impedidos de regresar a la Isla. La mayoría volaron a esa nación presuntamente como «mulas» con el fin de importar a Cuba mercancías para vender luego en el mercado negro.
Una gran parte de estos cubanos salieron de la Isla el pasado 16 de marzo, ya que la agencia Sunrise Airway no les permitió cambiar la fecha de vuelo y los presionó a que si no volaban en la fecha de sus boletos entonces perderían el dinero.
https://www.facebook.com/yuneimy.perdomo/posts/2555727621306864
De acuerdo a las palabras de Yuneimy Perdomo en Facebook, estos cubanos se encuentran en estos momentos en la calle, porque la misma agencia de viajes los dejó a su suerte.
Por su parte, otra cubana que también se ha hecho eco de la situación es Sahily Leyva, quien confirmó que el grupo de cubanos sigue varado en las afueras del Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture y hasta el momento no han recibido ninguna información con respecto a su regreso a la Isla.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba anunció recientemente como parte de un grupo de medidas destinadas a los cubanos que se encuentran fuera del país, que los ciudadanos cubanos próximos a cumplir los 24 meses de estancia ininterrumpida en el extranjero no necesitarán solicitar prórrogas a partir de este jueves y podrán permanecer fuera de Cuba hasta nuevo aviso sin perder su residencia en el país.
La situación en la que se encuentran estos cubanos en Haití es similar a la que han estado denunciando otros grupos de isleños que también se quedaron varados en destinos como Panamá y Guyana, ya que luego del cierre de las fronteras en esos países, se quedaron sin posibilidad de realizar su viaje de regreso.


