Southwest Airlines, una de las aerolíneas estadounidense más utilizadas por los cubanos para volar desde Miami a Cuba, se convirtió hoy en la primera compañía en comenzar a suspender todos sus vuelos a la Isla. En un comunicado que acaban de emitir informaron que el último vuelo a La Habana lo realizarán el 22 de marzo y se mantendrán cancelados todos hasta nuevo aviso.
Según se ha podido conocer, la aerolínea canceló sus viajes a otros destinos, entre los que se encuentran Cost Rica, República Dominicana, Cancún, Aruba y Belice. Además, planea recortar todos sus vuelos en un 20% entre los meses de abril y junio.
“A medida que crezca el impacto de la pandemia de COVID-19, y en base a las tendencias actuales de reserva y cancelación, esperamos que las tendencias de ingresos para el resto de marzo y el segundo trimestre de 2020 se deterioren aún más”, dijo la compañía en un comunicado esta semana.
“El último vuelo de los Estados Unidos a La Habana operará el domingo 22 de marzo. Ese mismo día operará el último vuelo desde La Habana a Estados Unidos. Nuestro plan actual es reanudar las operaciones normales el lunes 4 de mayo”, añade el comunicado.
Por su parte, American Airlines, la principal competidora en el sur de la Florida de Southwest, canceló canceló 55,000 vuelos y detuvo la mitad de su flota por el coronavirus. No obstante, los seis vuelos diarios entre Miami y La Habana se mantienen.
La compañía, que en el sur de la Florida tiene su centro de operaciones en Fort Lauderdale, pidió un préstamo de $1,000 millones a JPMorgan Chase para afrontar la crisis. Además, está ofreciendo a sus empleados vacaciones voluntarias y dijo que está “evaluando agresivamente” otras formas de reducir gastos.
El pasado jueves el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una alerta nivel 4 en la que se recomienda no realizar viajes al extranjero. Además, se informó que los ciudadanos estadounidenses que no regresen de manera inmediata al país podrían quedarse fuera de Estados Unidos por un “período de tiempo indefinido”


