InicioActualidadGobierno cubano anuncia cierre inmediato de las fronteras aéreas y marítimas en...

Gobierno cubano anuncia cierre inmediato de las fronteras aéreas y marítimas en todo el país

El Gobierno cubano acaba de informar el cierre de todas las fronteras aéreas y marítimas del país en las próximas 72 horas y solo se permitirá desde entonces el ingreso de ciudadanos cubanos o extranjeros cuya residencia permanente este regulada en la isla.

«La primera medida que queremos informar es que vamos a regular la entrada por la fronteras del país», anunció el gobernante Miguel Díaz-Canel.

Según explicó el primer Ministro, Manuel Marrero, el cierre de las fronteras se mantendrá por los próximos 30 días, cuando volverá a evaluarse la medida para saber si se mantiene la decisión.

El Gobierno informó que la medida se toma teniendo en cuenta las normas internacionales y que solo se permitirá la salida de los más de 60 mil turistas que se encuentran en estos momentos en el país, pero a partir del próximo martes quedará completamente prohibida la salida de vuelos y de embarcaciones marítimas.

La medida llega días después que miles de cubanos alrededor del mundo exigieran al Gobierno que esta medida fuese tomada teniendo en cuenta que todos los casos que han sido detectados como positivos al coronavirus provienen de extranjeros o cubanos que llegaron desde el exterior.

Marrero confirmó que los aviones que están llegando al país casi todo arriban vacíos y solo están operando para llevar de regreso a los turistas que se encuentran de vacaciones en la Isla.

Los turistas que se encuentran en el país saldrán en las próximas 72 horas en grupos de 13 mil en 13 mil, hasta completar el total de turistas que se encuentran en la isla.

En lo adelante, solo habrá salida de personal turístico, no entradas.

En este tiempo, según anunció el mandatario cubano, se va a garantizar el regreso de cubanos residentes, la salida de turistas y la actividad comercial.

El arribo de barcos y aviones con mercancías y cargas se mantiene, pero habrá una regulación con la tripulación de los aviones.  No se cierra el espacio aéreo cubano. Los aeropuertos tendrán un nivel de excepción a partir de ciertas operaciones: vuelos de cooperantes cubanos, ayudas del exterior, entre otros.

Al referirse a la tripulación de ambos tipos de transporte, Marrero explicó que en caso de los buques el personal permanecerá dentro de la embarcación y si deciden bajarse deben ser sometidos a vigilancia epidemiológica.

Mientras el personal de los aviones, explicó, no tendrá libertad de movimiento, serán ubicados en un espacio escogido para ello y se les asegurará la atención médica.

Se incrementa la vigilancia en fronteras y en las terminales de viajes nacionales, a los viajeros extranjeros se les entregará una tarjeta roja que le indicará a qué institución sanitaria debe dirigirse para su evaluación, mientras que a los que están hospedados en instalaciones hoteleras se les controlará dos veces al día.

A todos los viajeros residentes en el país se le aplicarán 14 días de aislamiento en las instituciones indicadas según el caso.

NOTICIA EN CONSTRUCCIÓN


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram