Los estudiantes de Medicina en Cuba que ha sido enviados desde ayer por el Gobierno a recorrer los barrios de todo el país en busca de posibles casos sospechosos de contagio por el coronavirus han denunciado que no se le está garantizado su seguridad para realizar las pesquisas y temen contagiarse pues les están exigiendo que no usen nasobucos para no «crear pánico en la población».
Por este motivo, en varias universidades médicas del país han comenzado a recoger firmas entre los estudiantes para exigir que se cumplan tres condiciones para poder realizar las labores de pesquisas:
- 1- Que se les garanticen al menos dos nasobucos al día por estudiante.
- 2- Soluciones para la asepsia y la antisepsia durante los recorridos de pesquisas por lo barrios.
- 3- Un local en cada zona que posea las condiciones para esterilizar la ropa y la piel de los estudiantes.
Estudiantes de #UniversidadMédica de #CiegoDeAvila desempeñan un papel importante en la estrategia contra el #COVIDー19, desarrollan pesquisa activa a pacientes sintomáticos respiratorios y participan en las audiencias sanitarias. #CubaPorLaSalud @MINSAPCuba @lazarito89sitvc pic.twitter.com/3QaLAge0Nq
— Dirección Prov. de Salud – Ciego de Ávila (@dpsCiego) March 19, 2020
Los estudiantes de Medicina y de Estomatología, quienes han sido seleccionados por el Gobierno para realizar estas pesquisas, están pidiendo poseer simplemente una «protección adecuada» pues se exponen con una alta probabilidad de contagiarse con el coronavirus y a la vez de convertirse en transmisores directos de la enfermedad.
«Si no se pueden garantizar estas condiciones mínimas de higiene, solicitamos entonces la suspensión inmediata de las pesquisas», precisa el documento llegado hoy a nuestra redacción.
«Una persona infectada puede propagar el virus en un área de hasta 1,5 metros e infectar a todas las personas a su alrededor. Además, a diferencia de otras enfermedades respiratorias, toda persona infectada puede transmitir el virus durante el período de incubación, cuando no están mostrando síntomas que es durante aproximadamente dos semanas», explicaron.
«Tiene un radio de contagio entre 1,5 y 3,5; es decir 3 veces superior a la gripe, lo cual implica que su propagación es exponencial, ejemplo: 1-3-9-27-81-243-729-2187. Lo peor de estos datos es que también se propaga durante las dos semanas de incubación, como ya se ha explicado», agregaron.
https://twitter.com/FeuCuba/status/1240793050617708545
Los estudiantes aclaran que lo que no desean es que en Cuba llegue una situación como la que ahora mismo se vive en España o Italia, pues el nivel de contagio en la Isla, debido a que gran parte de la población está envejecida, puede comportarse de forma más agresiva que en estos países.
«Esto significa, que cuando las camas hospitalarias y la UCI estén saturadas habrá que aplicar lo que se conoce como Medicina de Guerra», alerta el comunicado.
Actualmente en Cuba se han reportado oficialmente 16 casos de contagios. En las últimas horas el Gobierno cubano confirmó que se registraron cinco nuevos casos de coronavirus.
https://twitter.com/FeuCuba/status/1240780632525017090


