Cuatro jóvenes españolas se encuentran desesperadas en Cuba, ya que el vuelo que tenían previsto para viajar de vuelta a su país el pasado domingo se ha cancelado y la sede diplomática solo dice que por la pandemia de COVID-19 de Cuba ahora no se puede salir.
«Queremos hacer hincapié en el desamparo en que estamos, la embajada española se niega a darnos información y dice que no son responsables de nada», afirmaron en un video publicado en Facebook.
Sin opciones para regresar a España, las jóvenes dijeron que no poseen ningún medio para mantenerse en contacto con sus familiares y se han visto obligadas a pedir teléfonos prestados.
Tres de ellas son enfermeras, una es trabajadora social, y su deseo es estar ayudando en su país, que declaró la cuarentena general el fin de semana ante el avance sin control de la enfermedad, afirmaron.
«Pedimos ayuda para nosotras y para el montón de españoles que hay regado por el mundo y a los que la embajada no quiere dar respuestas», expresaron.
El pasado miércoles, un turista español adelantó su viaje a España y reveló que en la Isla le habían advertido que si quería regresar a su país debía hacerlo cuanto antes, ya que en los próximos días era muy probable que cerraran el aeropuerto de La Habana.
«Si tenéis sentido común, salid del país ya», le dijo otro español que trabaja en la Unión Europea y estaba en la agencia de la aerolínea Air Europa en La Habana para sacar billetes a otras personas, relató.
Hasta el momento el gobierno cubano se mantiene firme en su decisión de no realizar un cierre de fronteras, aun cuando gran parte de la población se ha volcado a las redes sociales a exigir esta medida como una vía más para que la pandemia no llegue a extenderse por todo el territorio de manera incontrolable.


