Después de fuertes protestas en sus universidades, los estudiantes de Medicina en Cuba por fin consiguieron que el Gobierno escuchara sus demandas y les entregara nasobucos para poder realizar las pesquisas en busca de personas con síntomas de contagio de coronavirus en los barrios de la Isla.
La información fue ofrecida esta tarde por funcionarios del Ministerio de Salud Publica (MINSAP) de Cuba, quienes además dieron a conocer una serie de medidas que se han adoptado para que estos jóvenes tengan las mínimas posibilidades de contagiarse con la enfermedad.
Las medidas llegan horas después de que a los estudiantes de Medicina se les informara en sus centros educativos que se suspendían las clases y que todos quedaban movilizados para pesquisar en las comunidades cubanas.
Además de entregarles los nasobucos, se tomó como medida que durante las pesquisas no se realice examen médico a los pacientes y se mantenga la distancia física de los mismos, realizando únicamente la indagación sobre su estado de salud.
Las visitas las realizan dúos de estudiantes, coordinados por un profesor. En caso de detectar algún cuadro de infección respiratoria o gripales, quedarán registrados sus nombres y se les remitirá a profesionales en las instituciones de salud de cada territorio.
Más de 28.000 estudiantes cubanos de Medicina participan en una «pesquisa activa» que se desarrolla en la isla a nivel de barrio para detectar casos del nuevo coronavirus, anunciaron este viernes funcionarios del MINSAP.
Todos ellos recibieron una «preparación básica» para ayudarlos a «detectar tempranamente cualquier caso, y evitar que personas que puedan tener la enfermedad la puedan transmitir a otros».
Las autoridades educativas revelaron que las notas del semestre de estos estudiantes de Medicina serán asignadas por las pesquisas realizadas. A las pesquisas se incorporarán en los próximos días estudiantes de otras especialidades como Enfermería y carreras Técnicas.
Además, los estudiantes extranjeros que cursen estas carreras en la Isla podrá incorporarse de manera voluntaria a estas acciones de pesquisaje pues no se les exigirá su participación.



