Los dueños de negocios privados en Cuba han comenzado a anunciar el cierre de sus restaurantes y bares como una medida de autocuarentena para evitar la propagación del peligroso coronavirus en la Isla, donde hasta el momento ya hay 11 casos reportados de positivos al COVID-19.
Entre los que se han sumado se encuentra la reconocida paladar habanero La Guarida, quienes en sus redes sociales advierten que han decidido cerrar sus puertas hasta el próximo 1ro de abril, de manera «tentativa, a fin de proteger la salud de sus clientes y empleados».
Como ellos, se han pronunciado Arce Fiesta, Bar Habana 309 y La Fábrica de Arte Cubano, todos a sabiendas de los fuertes efectos que esta medida autoimpuesta tendrá en sus economías y en las de cientos de familias que dependen de ellos.
Los trabajadores de servicios gastronómicos están en un área especialmente vulnerable porque se desempeñan en contacto directo con los clientes y muchos de ellos son extranjeros lo que en este momento implica un mayor grado de peligro de contraer el virus.
El conocido King Bar en La Habana, ubicado en la céntrica dirección de calle 23 entre D y E, fue uno de los establecimientos que comunicó su decisión recientemente, indicando que sería hasta nuevo aviso.
Otro de ellos fue el Gimnasio Pura Vida, en la Calle 88 No. 525 e/ 5ta C y 7ma, Playa.
“Acorde a los acontecimientos recientes hemos decidido cerrar nuestra sede a partir de viernes 20 de marzo de 2020 hasta el 20 de abril tentativamente. Nuestra prioridad ante todo es cuidar la salud de nuestros clientes, staff y familias”, explica desde su página de Facebook.
La unica medida tomada por el Gobierno cubano ha sido suspender los eventos artísticos nacionales e internacionales que impliquen aglomeraciones de público, además de los espectáculos artísticos en los principales teatros, cines y casas de la música, entre otros centros culturales; así como los conciertos y bailables, todos los que quedarán suspendidos hasta que se mantenga la situación actual.
El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) también anunció que todos los eventos con participación extranjera previstos para celebrarse en Cuba hasta el 30 de abril serán pospuestos debido a la pandemia del coronavirus.


