Los estudiantes de Medicina en Cuba están alarmados pues en las ultimas horas los han reunido en todas las universidades del país para hacerles saber que comenzarán a realizar en los próximos días pesquisas por los hogares de la Isla en busca de posibles pacientes contagiados de coronavirus, bajo amenaza de perder sus carreras sino «dan el paso al frente».
Los rectorados los han convocado para una tarea que se supone deba ser voluntaria por los propios riesgos que implica la enfermedad a la que se enfrentan, pero que se disfraza de obligación, dejándoles claro que de lo contrario «ya veremos que sucede con sus carreras».
La medida no ha sido bien recibida entre los estudiantes, pues consideran que se les expone directamente al coronavirus y que tendrá además un efecto favorable a la propagación de este.
https://www.facebook.com/EliecerAvilaCicilia/videos/286281355670002/
La bola ya venia rodando, pero en la noche del pasado martes se hizo oficial, y la prensa estatal ya ha cubierto y anunciado las labores de estos jóvenes estudiantes en busca de casos sospechosos de coronavirus en la Isla.
Se señaló además, que esta actividad se considerará académica (obligatoria), tomándose como un curso propio y nota para el semestre.
La decisión de enviar estudiantes a la primera línea de exposición al coronavirus es considerada absurda por estos jóvenes. “En todos los países se prohíbe hasta salir a las calles y en vez de cerrar aeropuertos y tomar las medidas necesarias, nos mandan a arriesgarnos de esta forma” expresan.
Incluso, en algunas provincias se les ha prohibido a los estudiantes usar nasobucos para no alarmar a la población.
https://www.facebook.com/MVallejoTV/videos/3316112555079810/
Las pesquisas comenzarán el próximo lunes en toda Cuba. Muchos estudiantes aseguran que no participarán, pero temen el efecto que sus ausencias puedan suponer de cara a los resultados académicos e incluso a la pérdida de sus carreras universitarias.
La mayor preocupación es quedar expuestos a un contagio pues casi en ningún territorio del país existen las condiciones ni los recursos para abastecer a estos estudiantes de nasobucos y geles antibacteriales para realizar una labor de tan alto riesgo.


