El Gobierno cubano asegura poseer 23 fármacos, incluido el Interferón Alfa 2B, que permiten combatir el coronavirus en pacientes contagiados. Para garantizar su presencia en centros hospitalarios, las plantas de producción del grupo empresarial estatal Biocubafarma están trabajando a toda marcha, indicó la nota publicado por la prensa estatal.
Además, anunciaron que ya en los laboratorios de la Isla se trabaja en desarrollar su propia vacuna contra esa enfermedad.
Los 23 medicamentos que posee Cuba no son nuevos, sino que se trata de fármacos novedosos que se han ido probando y que pueden contribuir a la respuesta positiva de los pacientes infectados. Entre estos, revelaron las autoridades sanitarias cubanas, se encuentra la Biomodulina T, un inmunoestimulante con el que ya se han realizado estudios clínicos y una vacuna que facilitaría la respuesta sistémica de los pacientes afectados por el COVID-19.
Directivos del sistema de Salud cubano precisaron que estos fármacos se encuentran todos dentro de los 300 medicamentos que son capaces de elaborar como parte de su cuadro básico y que se distribuyen a través de los centros asistencias y farmacias.
El Gobierno asegura que en cuanto supieron de la fuerza que podría cobrar esta pandemia se prepararon para contar con las materias primas, insumos y piezas de repuestos para asumir la demanda que provocaría una crisis epidemiológica.
El producto líder del tratamiento cubano contra este nuevo coronavirus es el Interferón Alfa 2B recombinante, el cual ya se está suministrando a miles de pacientes en más de una veintena de países que han comprando importantes cantidades de dosis al Gobierno cubano.
Los interferones son moléculas que produce de manera natural el propio organismo ante los ataques virales, por lo que constituyen una de las primeras defensas del sistema inmune para combatir la entrada de gérmenes, al tiempo que participa en la inhibición de la réplica viral.
Aunque el Gobierno cubano aún no hace previsiones de la cantidad de pacientes que pudieran contagiarse si se desata un brote masivo del virus, las disponibilidades actuales en el país darían cobertura para tratar a miles de personas en un lapso de entre tres y seis meses, y aseguran que ya trabajan para incrementar los volúmenes almacenados.
Sin embargo, el gran anuncio hecho por las autoridades cubanas el día de ayer es que ya en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (Cigb) se trabaja en el diseño de una vacuna contra el nuevo coronavirus Sars-CoV-2 causante de la Covid-19.
«La ventaja de esta vacuna, radica en que se utiliza la plataforma que tiene desarrollada el Cigb, donde trabajamos con partículas semejantes a virus con gran capacidad de estimular el sistema inmune. Se trata de una vacuna por inmunización a través de la vía nasal, teniendo en cuenta que contamos con experiencia pues ya contamos con una vacuna así registrada», explicó a la prensa estatal el director de investigaciones biomédicas del Cigb, Gerardo Guillén.




