InicioActualidadDíaz-Canel insiste en que no habrá cuarentena ni cierre de fronteras por...

Díaz-Canel insiste en que no habrá cuarentena ni cierre de fronteras por el coronavirus

El presidente Miguel Díaz-Canel insistió ayer ante la prensa que Cuba no declarará cuarentena ni cerrará de momento la frontera aérea por el coronavirus pues la única indicación que se ha dado es «aumentar el control sobre los turistas que llegan por los aeropuertos».

«Resulta fundamental el control que se realice en la frontera para detectar a tiempo a los viajeros que ingresen al país y que pudieran ser portadores del coronavirus», dijo el mandatario, sin tener en cuenta que todos los casos hasta ahora detectados han ingresado por la frontera en vuelos provenientes del extranjero, pero que llegaron a Cuba totalmente asintomáticos.

En los últimos días el pedido generalizado de la población cubana es el cierre inmediato de las fronteras y la declaración de la cuarentena en el país para evitar que bares, cafeterías, teatros o sitios públicos concurridos se conviertan en un foco de infección. Sin embargo, el Gobierno insiste en que ninguno de los casos detectados hasta el momento ha sido por transmisión, sino por haberse contagiado en el exterior.

¿Acaso esas personas no tuvieron contacto con nadie en todo el tiempo que demoraron en aparecer los primeros síntomas del contagio? ¿Acaso los cubanos tenemos un sistema inmune especial cuando vivimos en Cuba que no deja que nos ataque este nuevo coronavirus? Eso habría que preguntarse al conocer que muchos de los casos detectados hasta el momento en la Isla estuvieron varios días compartiendo con un sinnúmero de personas y ninguna se contagió.

Las autoridades sanitarias insisten en que no declararán cuarentena ni cerrarán escuelas o centros de trabajo hasta que no haya transmisión directa en el país.

«Cuando no hay transmisión evidente y cierras escuelas, se crea una tensión extra y disminuye la capacidad inmunológica», justificó hace unos días esta decisión el doctor Francisco Durán, director nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Consultando con especialistas en Salud sobre el tema, nos insistieron en que el periodo de incubación de esta enfermedad dura hasta 14 días, y durante ese tiempo la persona puede estar asintomática. Por este mismo motivo, una una persona contagiada con el nuevo coronavirus puede pasar por los escáneres de temperatura y demás líneas de vigilancia sin despertar alarmas.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas