Decenas de cubanos que se encontraban en Guyana están viviendo una situación desesperada en el pequeño aeropuerto de ese país al quedar varados luego de la cancelación de los vuelos por el coronavirus y la embajada cubana se ha negado a prestarles ayuda.
Más de 100 cubanos se quedaron varados en Guyana desde horas de la madrugada de este jueves, ya que sin previo aviso se canceló un vuelo de Aruba Airlines que debía llevarlos de vuelta a la Isla.
Según se ha podido conocer, el vuelo se encontraba previsto para las 2:00am, pero los representantes de la aerolínea se marcharon sin dar ninguna explicación. Además, tras algunos miembros de este grupo solicitar ayuda a la embajada cubana en ese país, lo que recibieron fue la callada por respuesta.
«Desde esa hora estamos en Guyana, somos algo más de un centenar de cubanos esperando alguien se apiade de nuestra suerte, sin dinero, sin posibilidades de transitar por lo que se nos viene encima», comentó uno de los pasajeros.
«Imagínense como nos sentimos pensando en que nuestro país ayudó a un grupo de extranjeros en un crucero y nosotros que estamos en este barco hemos sido desamparados», añadió.
En las imágenes que han comenzado a circular en las redes sociales se puede apreciar a una gran cantidad de cubanas que con sus bultos y maletas en la sala de espera del aeropuerto. Hasta el momento, nadie se ha comunicado con ellos ni se les ha dicho como se le dará solución a la situación en la que se encuentran.
Guyana reportó hace una semana la tercera muerte por coronavirus en América Latina en una mujer de 52 años que había viajado a Estados Unidos y regresó el 5 de marzo, pero no fue hasta el 10 que solicitó atención médica. Hasta el momento hay 7 casos de COVID-19 confirmados.
Esta nación fronteriza, colindante con el norte de Brasil, se ha convertido en uno de los principales destinos para los viajeros cubanos que buscan realizar sus compras en el exterior para luego revenderlas en las Isla y lograr sacar algo de dinero.
Viajar a Guyana no requiere de un visado, por lo que muchos cubanos lo han utilizado como punto de tránsito para seguir viaje a los Estados Unidos. No obstante, las autoridades de ese país, a solicitud del gobierno cubano, se encuentran estudiando la posibilidad de comenzar a exigir visa para ingresar al país.




