Al menos una docena de importantes políticos de Florida, incluido el gobernador Ron DeSantis, han enviado una carta al presidente Donald Trump para solicitar que incluya de forma inmediata a Cuba en la lista de «países con viajes restringido» y la suspensión de todos los vuelos a la Isla, en el marco de la lucha para evitar la propagación del nuevo coronavirus en el estado.
En un conferencia de prensa ofrecida ayer por DeSantis, este señaló que los viajes desde Florida a Cuba representan un gran riesgo para la propagación del COVID-19 debido a la supuesta falta de transparencia del Gobierno cubano sobre la pandemia.
Al pedido se han sumado el senador cubanoamericano Marco Rubio, el congresista Lincoln Díaz-Balart, la vicegobernadora Jeanette Núñez y la congresista Donna Shalala, entre otros importantes políticos locales.
Le envié una carta a @POTUS pidiéndole que considere agregar a #Cuba a la lista de países con viaje restringido a #EEUU. Necesitamos tomar todas las medidas preventivas para proteger el Condado de Miami-Dade y el Estado de Florida de la propagación de #COVID19. pic.twitter.com/RbP0xEER4W
— Esteban Bovo (@EstebanBovoJr) March 17, 2020
«Necesitamos tomar todas las medidas preventivas para proteger el condado de Miami-Dade y el estado de Florida ante la propagación del COVID-19», precisa la carta enviada a Trump y que fue publicada ayer por el comisionado de Miami-Dade, Esteban Bobo, en su cuenta de Twitter.
«Debido a nuestra proximidad a Cuba, la comunidad que represento está profundamente preocupada por los frecuentes viajes que se llevan a cabo a la Isla debido a la reputación de secretismo y engaño del régimen, especialmente cuando se trata de asuntos de salud», destaca el texto de la misiva.
La carta pone especial énfasis en que los países deben ser transparente al identificar los casos positivos al coronavirus y aseguran que Cuba tardó casi un mes en confirmar sus primeros casos positivos al COVID-19, a pesar de que rumores ya indicaban que a varios ciudadanos italianos como posibles infectados.
«Cuba no puede proteger a su pueblo y mucho menos a los turistas (…) Las condiciones en la Isla dejan a los turistas vulnerables a la falta de higiene, que está directamente relacionada con los casos reportados de dengue y otras enfermedades», agrega el texto.
«Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades comparten la necesidad de lavarse las manos con agua y jabón continuamente, lo cual resulta prácticamente imposible para la mayoría del pueblo en Cuba debido a la constante escasez de jabón, alcohol y productos antibacteriales», denuncia la misiva.


