Más de 150 cubanos que quedaron ayer varados en el aeropuerto de Panamá luego que la aerolínea Wingo cancelará de forma imprevista sus vuelo de regreso a Cuba por el coronavirus lograron finalmente volar de regreso a la Isla en horas de esta tarde luego de vivir una noche de pesadillas pues los echaron del aeropuerto y no les dieron ninguna solución de albergue ni de alimentación.
Los cubanos lograron pasar la noche gracias a las muestras de solidaridad recibidas por parte de sus propios compatriotas, quienes supieron a través de las redes sociales lo que estaba ocurriendo con ellos. Dueños de hostales, restaurantes y taxistas se acercaron al aeropuerto para darles una mano, pues Wingo se desentendió de la situación y los dejó botados sin ofrecerles ni siquiera alguna opción de hospedaje y vouchers para alimentos.
Gracias a la convocatoria en las redes sociales la comunidad de cubanos en Panamá se movilizó y les envió alimentos. Luego ayudaron a los afectados a trasladarse junto con sus maletas a un local habilitado por ellos para que pasaran la noche.
El Consulado de Panamá emitió esta mañana un comunicado en el que explicaron que la aerolínea colombiana Wingo había cancelado sus vuelos Colombia – Panamá – Cuba de los días martes y miércoles, pero no tuvo tiempo de notificar a los pasajeros que volaban el día de ayer.
Las propias protestas de los cubanos varados hicieron que Wingo gestionara con Copa Airlines para reubicar a la mayor cantidad de estos en vuelos de su compañía, los que partirán hacia Cuba entre este miércoles 18 y el jueves 19.
Un primer grupo de 24 cubanos ya salió esta mañana desde Panamá en un vuelo de Copa Airlines con destino a La Habana y un segundo de 29 pasajeros más lo hará esta tarde a las 7 de la noche.
El martes, la compañía Wingo, conocida por sus viajes regulares a Cuba desde Panamá, se vio afectada a raíz el cierre de fronteras decretado por el Gobierno de Colombia.
