El Gobierno cubano está dispuesto a recibir al crucero británico MS Braemar, que se encuentra en estos momentos en las islas Bahamas con cinco pacientes a bordo confirmados de coronavirus, luego que a la embarcación se le negara la entrada en múltiples puertos del Caribe por temor a la epidemia.
Según explicó hace unos minutos Patrick Oppmann, corresponsal de CNN en Cuba, una fuente diplomática en la Isla le confirmó que el Gobierno está valorando la opción y dará respuesta en las próximas horas pues «comprenden la difícil situación en la que se encuentran estos pasajeros».
Just in: Cuba has said it is willing to receive the stranded Braemar cruise ship and “comprehends the difficult situation these passengers find themselves in,” a diplomatic source in Cuba tells CNN. At least five people aboard have tested positive for the coronavirus. 1/2
— Patrick Oppmann CNN (@CNN_Oppmann) March 16, 2020
«Cuba ha dicho que permitirá que el barco atraque aquí por «preocupaciones humanitarias» y la necesidad de «un esfuerzo compartido para enfrentar y detener la pandemia». Las discusiones aún continúan, pero los pasajeros dicen que esperan bajarse del barco lo antes posible», precisó en un segundo mensaje el periodista a través de su cuenta de Twitter.
Cuba has said it will allow the ship to dock here out of “humanitarian concerns” and the need for “a shared effort to confront and stop the pandemic.” Discussions are still ongoing but passengers say they hope to get off the ship as soon as possible. 2/2
— Patrick Oppmann CNN (@CNN_Oppmann) March 16, 2020
El crucero MS Braemar ya habría recibido hasta el momento dos negativas de atracar, la primera en Barbados el jueves de la pasada semana y la segunda en el puerto principal de Bahamas el pasado viernes.
A bordo de esta embarcación viajan 682 pasajeros, 20 de los cuales están aislados en sus camarotes por mostrar síntomas similares a los de las personas contagiadas por el coronavirus.
«20 invitados y 20 tripulantes permanecen aislados, habiendo mostrado síntomas similares a la gripe, incluido un médico. Esto incluye a cinco personas que dieron positivo para el COVID-19 en nuestro último puerto de escala, Willemstad, Curazao, el martes 10 de marzo», informó la compañía Fred Olsen Cruise Lines en un comunicado.
Braemar update: We know there is some speculation about how our guests will be returning back to the UK. We are working with the Foreign and Commonwealth Office to get everyone home safely and as quickly as possible.
— Fred. Olsen Cruise Lines (@FredOlsenCruise) March 16, 2020
La empresa informó este lunes que el crucero debía finalizar hoy su recorrido por el Caribe occidental y América Central en Barbados. Sin embargo, se vieron obligados a cambiar de rumbo en respuesta a las negativas de atraque de varias naciones y ahora se encuentran en Bahamas.
Alrededor de las 9 de la mañana del sábado por la mañana, Braemar echó el ancla aproximadamente a 25 millas al sudoeste de Freeport en Las Bahamas, y el barco permanece en este lugar.
En caso de que el Gobierno cubano finalmente acepte su arribó al país este podría estar llegando a puerto el día de mañana.
Aunque por el momento la Organización Mundial de la Salud no exige restricciones de viaje, la ratificación de Cuba como país abierto al turismo, en pleno auge de la pandemia, contrasta con las medidas tomadas por algunos de los principales emisores de turistas a la isla como Canadá, Francia, Italia o España, que han recomendado no viajar o incluso han restringido los desplazamientos nacionales e internacionales.
