El Gobierno cubano envió a Venezuela una amplia brigada de médicos y especialistas de la Salud a pedido del presidente Nicolás Maduro, luego declara estado de emergencia en el país ante los estragos de la pandemia del coronavirus.
El vuelo que los llevaba arribó por el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, aunque las autoridades no detallaron el numero exacto de galenos que viajaron ni cuales serán las funciones especificas que cumplirán ni la preparación especial que poseen para hacer frente a este virus.
Según precisa el diario venezolano Aporrea.org, entre los especialistas cubanos de alto nivel que viajaron se encuentran se encuentran microbiólogos, biólogos, infectólogos y medicina intensiva. Además, frente al grupo se encuentra el director fundador del Instituto de Ingeniería Genética y creador del antiviral Interferón Alfa 2B, el cual esta siendo usando en estos momentos por más de una docena de países para el tratamiento del coronavirus.
https://youtu.be/NvUEcCtZtXQ
Este ultimo detalle podría suponer que quizás esta «brigada» se realmente un grupo de especialistas que hayan viajado para poner en marcha un laboratorio en Venezuela que permita comenzar la producción de Interferón, pues el propio Maduro se jactó la pasada semana de tener reservas suficientes de este fármaco para atender a miles de pacientes que pudieran contagiarse en el país.
«El equipo cubano evaluará además la pertinencia de emplear en los casos venezolanos los medicamentos cubanos que se usaron en el combate de esta enfermedad en China», agrega el texto del citado medio.
De acuerdo a la información publicada por varios medios venezolanos esta mañana, la brigada cubana llegó a esa nación «encargados por el presidente Miguel Díaz-Canel» para ayudar a «proteger, preparar y ayudar a mostrar las experiencias del uso del Interferón en el tratamiento del coronavirus».
Al menos otros tres países del Caribe ya han solicitado ayuda al Gobierno cubano para que les envíe personal médicos y de enfermería para hacerle frente a la crisis del coronavirus en la región. Sin embargo, Venezuela sería la primera nación a la que se envían los colaboradores cubanos de la salud en medio de esta pandemia, aclarando que la mayoría son especialistas y científicos, lo que pondrían mayor sospecha sobre la hipótesis de la posible creación de una laboratorio con el fin descrito.
