En Cuba lo de encontrar desinfectantes para manos es casi imposible y ahora mismo se venden en el mundo como «oro molido» ante la pandemia del coronavirus. Por ese motivo, el Gobierno cubano ha publicado hoy en la prensa esta solución con aires de invento criollo fabricado a base de cloro que aseguran que sirve para eliminar de forma efectiva el coronavirus de manos, objetos y superficies.
La falta de productos de aseo es sustituida por las autoridades cubanas por una «solución clorada» al 0.1%, que quien les escribe ya la ha probado en varios restaurantes privados de la isla, donde es común encontrarla en las ultimas semanas en sus baños.
Fórmula para preparar la solución clorada al 0.1% para el lavado y desinfección de manos
1.Si el pomo de cloro tiene una concentración al 1%
– A un litro de agua agregar 100 ml de hipoclorito de sodio al 1% (equivalente a 10 cucharadas soperas, o 10 tapitas de pomos plásticos o tres onzas de biberón)
– Al pomo de litro y medio (pepino) de agua, adicionar 150 ml de hipoclorito de sodio al 1% (equivalente a 15 cucharadas soperas, o 15 tapitas de pomos plásticos o cuatro onzas de biberón)
2.Si el pomo de cloro tiene una concentración al 5%
– A un litro de agua agregar 20 ml de hipoclorito de sodio al 5% (equivalente a 2 cucharadas soperas, o 2 tapitas de pomos plástico).
– Al pomo de litro y medio (pepino) de agua, adicionar 30 ml de hipoclorito de sodio al 5% (equivalente a 3 cucharadas soperas o 3 tapitas de pomos plásticos).
Fórmula para preparar la solución clorada al 0.5% para la limpieza de objetos y superficies
1. Si el pomo de cloro tiene una concentración al 1%
– A un litro de agua agregar 400 ml de hipoclorito de sodio al 1% (equivalente a 2 biberones de 8 onzas).
– Al pomo de litro y medio (pepino) de agua, adicionar 500 ml de hipoclorito de sodio al 1% (equivalente a medio litro de cloro al 1%).
2. Si el pomo de cloro tiene una concentración al 5%
– A un litro de agua agregar 100 ml de hipoclorito de sodio al 5% (equivalente a 10 cucharadas soperas, o 10 tapitas de pomos plásticos o tres onzas de biberón).
– Al pomo de litro y medio (pepino) de agua, adicionar 150 ml de hipoclorito de sodio al 5% (equivalente a 15 cucharadas soperas, o 15 tapitas de pomos plásticos o cuatro onzas de biberón).




