Las autoridades cubanas decidieron seguir permitiendo la llegada de turistas al país, pero advirtieron que serán sometidos a un protocolo de prevención contra el coronavirus (COVID-19) en los puntos de entrada a la isla y en las instalaciones turísticas.
Quienes viajen a Cuba «serán bien recibidos» ya que es «un país seguro», afirmó Bárbara Cruz, directora de Mercadotecnia del Ministerio de Turismo (Mintur), en una rueda de prensa en La Habana para presentar el plan de prevención y control del COVID-19 en el sector turístico.
«Nuestro país está listo para detener y controlar esta enfermedad», sentenció la directiva del Mintur, que prometió dar a los turistas «todos los servicios» y mostrarles «que Cuba es un país seguro en todos los aspectos» al contar con un plan de prevención y control, así como un «sistema de salud fuerte».
Grisel López Fumero, ejecutiva del MINTUR, afirmó que «algunos turistas han manifestado su preferencia en pasar la epidemia en Cuba, donde estarán más seguros y mejor atendidos que en sus propios países», informa el medio oficialista Cubadebate.
A pesar del complejo panorama que se presenta en el turismo internacional, las autoridades cubanas han decidido mantener el flujo de visitantes a la isla y optar por una política de contingencia interna, más que de cerrar las fronteras.
El cierre de las fronteras no está en discusión, por ahora, según las autoridades migratorias del país, por lo que la apuesta está a la detección y control de los casos según vayan surgiendo.
Quien llegue a La Habana estará expuesto a chequeos intensos por personal aduanero y del Ministerio de Salud de Cuba (Minsap), que utiliza equipo especializado o un proceso de discernimiento profesional para detectar los casos.
El personal médico en los puertos y aeropuertos está dando atención particular a los viajeros provenientes de China, Corea del Sur, Italia, Francia, Japón, Estados Unidos, Irán, España y Alemania, pues son las naciones con más índices de casos y que más viajeros envían a Cuba.
“Si vienen de uno de esos países, que consideramos de alto riesgo, se va a verificar en aeropuerto. Si visitó ese país y tiene algún síntoma, será llevado a aislamiento por 14 días”, explicó el doctor Francisco Durán, jefe de Higiene y Epidemiología del Minsap.
En el caso que los turistas superen el discernimiento en los aeropuertos o pasen por él sin mostrar síntomas, el Mintur ha dispuesto un protocolo en todas las instalaciones turísticas del país, que obliga a tener una zona de aislamiento para los casos sospechosos, los cuales serán referidos a las autoridades de salud para su posterior aislamiento.
“Ya hemos tenido ese tipo de casos y hemos tenido que enviarlos a los hospitales”, expresó Cruz Rodríguez.
El desafío mayor está en los casos de los viajeros que se quedan en casas particulares o vienen a visitar amigos y/o familiares.
Para ello, el gobierno ha requerido a quienes operan casas de renta que tengan zonas de aislamiento y que reporten casos sospechosos a la brevedad, para evitar la propagación descontrolada entre la población.
En las casas de familiares o amigos es más complicado y el gobierno ha apelado a la responsabilidad ciudadana para que se denuncien los casos y sean sometidos al protocolo de detección y tratamiento.


