El Gobierno cubano comenzará a entregar tierras ociosas en usufructo a todos los jóvenes licenciados del servicio militar activo, según informó la ultima emisión de la Gaceta Oficial.
Las tierras tendrás que ser solicitadas por los jóvenes cubanos que hayan cumplido con el servicio militar activo y estén interesados en mantener un vinculo laboral, para lo que tendrán que realizar los trámite ante los directores provinciales y municipales del Ministerio de Agricultura, detalla la Resolución 60 de este Ministerio, publicada esta semana.
Los terrenos que se entregarán están bajo la propiedad del Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, los que harán las ofertas a los interesados según el fondo que tienen disponible, agrega el documento oficial.
Además, tendrán que realizar una solicitud por escrito que deberán acompañar con el documento emitido por la Dirección de Trabajo Municipal y el aval de conducta del Jefe de la Unidad Militar.
La presentación del aval de conducta de los jóvenes licenciados se anexará al expediente en sustitución de las investigaciones complementarias que se hacen en los casos de las demás personas naturales.
Señala, además, que los jóvenes licenciados del servicio militar activo que adquieran la condición de usufructuarios, deberán cumplir las obligaciones establecidas en la legislación vigente al efecto.
Asimismo, que las empresas agropecuarias y forestales y otras entidades estatales, darán seguimiento al trabajo de los nuevos usufructuarios durante tres años con posterioridad al otorgamiento de la tierra, para brindar capacitación, asistir y canalizar las dificultades que estos presenten en cumplimiento del contrato de usufructo suscrito.
En 2018, la prensa oficialista calculó que en la Isla hay 300.000 hectáreas de tierras ociosas.
La Dirección de Política Fiscal afirmó en 2019 que la mayor parte de las tierras ociosas de Cuba no están en manos de productores privados, sino del Estado.


