El Gobierno cubano anunció que desde esta semana la población puede encargar automóviles nuevos en el extranjero y ellos se encargarán de cotizarlos y ofrecerles un precio para ponerlos en sus manos en Cuba. Aquí tenemos los detalles de todo lo que se sabe de estos trámites para poder realizar la compra de estos carros.
Desde que se realizó el anuncio, no pocos han sido los cubanos que se han interesado en conocer más detalles sobre este proceso, el cual hasta el momento involucrará a las empresas estatales CIMEX, Tiendas Caribe, SASA.
A groso modo, se trata de la posibilidad que las personas puedan importar artículos que actualmente no se ofertan en las nuevas tiendas y que puedan resultar de interés para el sector que cuenta con un mayor poder adquisitivo.
“Desde este 11 de marzo, la Corporación CIMEX inició la recogida de solicitudes de importación de los clientes en la oficina habilitada a tales efectos, en el edificio Sierra Maestra, ubicado en calle 1ra., entre 0 y 2, en el municipio de Playa, mientras que “el próximo 16 se sumarán a estas gestiones Tiendas Caribe y SASA, en oficinas enclavadas en calle 0, entre 3ra. y 3ra. a, y calles 13 y 84, respectivamente”, señaló una nota publicada en Granma al respecto.
Según se ha podido conocer, cuando se incorporen las otras dos empresas, la especialización de las Cadenas quedará de la siguiente manera:
- SASA, incorporará neumáticos y baterías de calidades superiores a las comercializadas en la red, motores, partes y piezas de motos eléctricas, entre otros renglones.
- CIMEX se orienta hacia los surtidos de ferretería, la importación de vehículos, electrodomésticos, equipamientos gastronómicos profesionales y de refrigeración.
- TIENDAS CARIBE cajas de seguridad, cámaras de congelación y mantenimiento, equipamientos gastronómicos, ferretería pesada, sistemas constructivos, herramientas eléctricas profesionales, así como para lavanderías, tintorerías y limpieza profesional.
¿Quiénes pueden importar y cómo hacerlo?
Todas las personas que presenten su carné de identidad; así como la constancia que poseen una cuenta bancaria en moneda libremente convertible.
¿Cómo se puede presentar la solicitud?
Hasta el momento, el interesado debe dirigirse a las oficinas habilitas. Posteriormente, la entidad dispone de hasta 15 días para presentarle una oferta al cliente, que se debe ajustar al artículo y modelo solicitado por el cliente, y que además incluye el precio.
Si el solicitante acepta, se firma el contrato y se da comienzo al proceso de importación.
¿Se debe pagar por adelantado?
En el momento de la firma del contrato se debe efectuar un pago parcial en MLC mediante una tarjeta magnética. En el caso de los automóviles, el precio será recaudatorio y el 85% se destinará al transporte público.
Una de las preguntas que más vueltas ha dado es el tema de ingresar a territorio cubano un producto que se ha comprado individualmente en el exterior.
La respuesta es no.
¿Tienen garantía?
Tanto la garantía como los servicios postventa y de asistencia técnica estarán en correspondencia con las posibilidades que ofrezca el proveedor. Cada contrato establece las obligaciones para ambas partes, y los derechos del cliente.


