Adrián Fleites Zapata es un joven estudiante de la Universidad Tecnológica de La Habana ‘José Antonio Echevarría’ (CUJAE) que se encuentra ingresado en cuarentena desde el pasado lunes en el Instituto de Medicina Tropical ‘Pedro Kourí’ (IPK) de La Habana, luego que él y dos de sus familiares fuese detectados como posibles contagiados por el coronavirus.
Su ingreso es este centro hospitalario, que se ha convertido en el cuartel general del Gobierno cubano para aislar los posibles primeros casos de contagio por el COVID-19, se produjo luego que compartiera por varias días la pasada semana con su hermana en La Habana. Esta, cuando viajó de regreso a Panamá, país donde reside, el fin de semana ultimo, fue detectada por las autoridades sanitarias de esa nación como positivo para coronavirus.
Rapidamente las alarmas saltaron en Cuba, pues la hermana de Adrián estuvo en La Habana casi una semana, compartiendo con su familia, por lo que ellos fueron los primeros en ser ingresados en el IPK para realizarles las pruebas necesarias y conocer si habían sido infectados.
Aunque de momento se encuentra bien y sin síntomas, aún no le entregan los resultados, según explicó en sus redes sociales. Su cuarentena provocó temor entre sus compañeros de clases en la CUJAE y comenzaron a filtrarse supuestas capturas de chats donde alertaba sobre la gravedad del virus y la posible cadena de contagiados, que se extendía a los cientos de personas.
Sin embargo, Adrián ha decidido desmentir todo estas informaciones y, además, reveló por primera vez algunos detalles de las condiciones en que están viviendo los que se encuentran en cuarentena dentro del IPK.
Contó que su estancia en este centro especializado, donde el Gobierno ha destinado 200 camas para aislar a posibles contagiados, ha transcurrido con total normalidad.
«En el IPK me han tratado muy bien, las enfermeras son super chéveres», comentó en su post. «Tengo condiciones: split, aseo personal, me limpian el cuarto todos los días», agregó.
Eso sí, parece que la comida no es suficiente, pues aunque reconoce que le dan desayuno, almuerzo y comida, se queda «con un poco de hambre», pero asegura que puede deberse a que él come bastante y no a que pueda ser poca la comida.
Al igual que Adrián, en el IPK están ingresados los tres turistas italianos que resultaron positivos al coronavirus a comienzos de esta semana y el cuarto caso confirmado anoche del primer cubano contagiado por la enfermedad.
El Instituo de Medicina Tropical ‘Pedro Kourí’, conocido popularmente como IPK, es el centro de referencia en el país para diagnosticar y tratar enfermedades infecciosas. Además, allí se reciben las muestras de los pacientes sospechosos de coronavirus en el occidente del país para ser analizadas en sus laboratorios.


