Aunque aún no existe una vacuna que cure del coronavirus, el Gobierno cubano aseguró hoy que poseen una combinación de 22 medicamentos que resultan efectivos para hacerle frente a este virus y de los que poseen dosis suficientes para tratar a miles de pacientes en la isla de forma gratuita.
De acuerdo a las declaraciones de Eduardo Martínez, presidente del Grupo Empresarial BioCubaFarma, Cuba cuenta con la disponibilidad para tratar en caso que sea necesario a miles de personas mediante esta combinación de medicamentos.
De igual manera, Martínez aseguró que la gran mayoría de estos medicamentos se producen en el país y que el producto estrella es el antiviral Interferón Alfa 2B recombinante (IFNrec), el cual ya se ha empleado en China para ayuda a combatir esta enfermedad.
Por su parte, el director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Eulogio Pimentel, aseguró que el inventario de producto terminado puede satisfacer la demanda de un marco de tiempo de entre 3 y 6 meses. Además, dijo que si se toma en cuenta el inventario del producto en desarrollo se cuenta con el suficiente para tratar prácticamente a la misma cantidad de pacientes que se han diagnosticado en China, donde hasta la fecha se han infectado más de 80 mil personas y la cantidad de fallecidos supera los 3 mil.
«Pensamos que estamos en capacidad de satisfacer no solo la posible demanda en Cuba sino de solicitudes que estamos teniendo de otros países, y que se incrementan día tras día», comentó Pimentel, quien reveló que al menos 15 naciones han mostrado interés en el medicamento cubano.
Rita María García, directora de Operaciones y Tecnología de BioCubaFarma, explicó que se han organizado los sistemas productivos para elevar la producción de estos fármacos y se adquieren los recursos necesarios para garantizar altos niveles de medicamentos en caso de que la situación lo amerite.



