El Gobierno cubano confirmó hace solo unos minutos en la emisión estelar de su Noticiero Nacional de Televisión que un cuarto paciente ha sido positivo al coronavirus en la Isla. Se trata del primer cubano en contagiarse en el territorio nacional, pues los tres casos anteriores detectados hasta el momento eran turistas italianos que llegaron a Cuba el pasado lunes.
Este nuevo caso es un hombre, del que no se han ofrecido más datos, y que reside en la ciudad de Santa Clara, provincia de Villa Clara, que está casado con una ciudadana boliviana que vive en Milán, Región de Lombardía, Italia.
La mujer habría llegado a la mayor de las Antillas el pasado 24 de febrero y comenzó a desarrollar los síntomas de coronavirus dos días después, al presentar problemas respiratorios desde el día 27. Sin embargo, ni él ni su esposa se presentaron entonces en el médico.
Según el comunicado emitido por el Ministerio de Salud Pública, no fue hasta el 8 de marzo cuando la pareja decidió acudir al hospital, luego que el hombre comenzara a sentirse mal y presentar problemas respiratorios.
Cuando ambos acudieron al hospital, de inmediato fueron aislado y trasladados a un centro destinado a pacientes positivos al virus en Villa Clara, para luego ser trasladados e ingresados en el día de ayer en el Centro Nacional de Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).
En las pruebas realizadas, resultó positivo al nuevo coronavirus el ciudadano cubano, mientras que su esposa fue negativa, dado el tiempo de 15 días de evolución de la enfermedad a partir de los primeros síntomas.
La evolución de ambos pacientes es favorable y ninguno hasta el momento presenta peligro para su vida.
Las autoridades informaron que activaron inmediatamente un sistema de control epidemiológico a las personas identificadas como contactos, los cuales se mantienen asintomáticos y bajo vigilancia.
Con relación a los tres casos de turistas italianos confirmados e informados en el día de ayer y que fueron identificados en Trinidad, continúan evolucionando satisfactoriamente bajo estricta vigilancia médica.
Reconocemos la acción inmediata del trasportista y la guía, ambos pertenecientes al Ministerio de Turismo, así como a los dueños del hostal donde se hospedaron, que propiciaron la rápida asistencia a los servicios de salud.


