Durante las últimas semanas el tema de las restricciones a los vuelos a Cuba ha sido muy controversial. A raíz de esto, los cubanos residentes en Estados Unidos se han visto obligados a buscar alternativas.
Una de las opciones que ha surgido es la de viajar a la Isla a través de terceros países, para de esta forma evadir las medidas.
Aunque a primera vista esta idea pudiera parecer que soluciona el problema de los isleños, la realidad es que causará estragos en sus bolsillos. Y es que, según han dado a conocer las agencias de viaje en el sur de la Florida, esta opción supone un incremento del costo de los pasajes.
Estas agencias de viaje, prevén que los vuelos a Cuba utilicen terceros países como Panamá, República Dominicana y México. Sin embargo, los altos precios de los boletos a estos destinos traen como consecuencia que el costo de los boletos supere los 600 dólares.
Una de las opciones de vuelos a Cuba es por Panamá; con pasajes que rondan los 400 dólares o más. A su vez, está la opción de Santo Domingo como tercer destino; no obstante, el costo del viaje puede alcanzar fácilmente los 700 dólares.
Finalmente, se encuentra la posibilidad de vuelos a Cuba mediante Cancún o Haití, pero los tickets aéreos tienen un costo de 500 y 650$, respectivamente.
Desde el pasado 10 de marzo entró en vigor la medida que suspende los vuelos a Cuba, lo cual afecta en gran medida a las empresas turísticas. Por lo tanto, soluciones de este tipo son parte de las estrategias de estas compañías para evitar que se eliminen totalmente los vuelos directos a la Isla.
Asimismo, se estudia la viabilidad de organizar “rutas económicas” a fin de trasladar pasajeros desde el Aeropuerto Internacional José Martí hacia las demás provincias.


