El Gobierno cubano informó en la madrugada que al menos siete cubanos que estuvieron relacionados directamente con los tres turistas italianos que dieron positivo al coronavirus en la Isla han sido trasladados en cuarentena al Hospital Provincial de Rehabilitación Doctor Faustino Pérez, en la provincia de Sancti Spíritus, centro que ha sido designado en esta provincia para el aislamiento de los casos sospechosos al COVID-19.
Según explicó el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud en Sancti Spíritus, estas siete personas estuvieron en contacto con los tres turistas italianos que se hospedaron en Trinidad, luego de aterrizar el pasado lunes en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.
En cuarentena están el chófer del auto que los transportó desde La Habana a Trinidad, la turoperadora y las cinco personas que los atendieron casi por 24 horas en el hostal privado donde estuvieron hospedados. Estos se encuentran de momento asintomáticos, pero se mantienen bajo vigilancia.
«Todos los pacientes están bajo vigilancia clínica y epidemiológica para constatar si aparecen los síntomas en los próximos días. En caso de aparecer alguna sintomatología clínica, a estos se le realizará un hisopado nasofaríngeo y en caso de confirmarse el contagio se trasladarán al Hospital Militar de Villa Clara, como ha sido concebido en el Plan para la prevención y control del COVID-19», informó Rivero Abella.
En caso de mantenerse sin síntomas clínicos se retornarán a sus hogares, pero se mantendrán por vigilancia extrema, tanto ellos como su entorno cercano, por parte de los epidemiológicos y del equipo básico de salud en su área de residencia.
Los tres turistas italianos arribaron a Cuba el pasado lunes 9 de marzo. Tras sentir los primeros síntomas de infección, fueron sometidos a los análisis y confirmados con coronavirus. El Ministerio de Salud Pública no ha revelado sus identidades, pero si aclararon que se encuentran sin peligro para la vida.
Los turistas se encuentran internados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), de La Habana, informó el Laboratorio Nacional de Referencia del instituto.


