La organización sin fines de lucro Global Liberty Alliance ha pedido al Gobierno del presidente Donald Trump que suspenda todos los vuelos a Cuba por el coronavirus, alegando que China y Cuba tienen «vínculos notables, al igual que con Irán: el primero, el epicentro del brote, y el último, un foco de contagio», por lo que ciudadanos de ambos países pudieron llevar a Cuba el virus y el Gobierno de la isla mantenerlo oculto.
Hasta el momento, las autoridades cubanas se mantienen afirmando que el coronavirus no ha entrado al territorio. Además, aseguran que el país cuenta con la capacidad para hacer frente a la enfermedad en caso que se detecte algún caso.
Contrastando las palabras de la cúpula cubana, la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE) amaneció hoy con la noticia de que al menos tres estudiantes de esa institución se habrían contagiado con el coronavirus en Cuba, ya que una cubana identificada como Adriana Fleites, dio positivo a la prueba que le realizaron al llegar a Panamá.
Según se ha podido conocer, el alto mando de la citada universidad tomó algunas medidas de contingencia como la suspensión de la inauguración de los juegos 13 de marzo; así como la cancelación de algunos talleres que se encontraban previstos en los que participarían algunos estudiantes extranjeros. No obstante, las clases hasta el momento no se han suspendido.
De acuerdo a información publicada por ADN Cuba, algunos miembros de su equipo se pusieron en contacto con directivos de la CUJAE, quienes negaron cualquier caso de coronavirus.
«Si eso no lo ha dicho el gobierno, ¡cómo la CUJAE va a decir que hay coronavirus!», comentaron fuentes al citado medio.
«Debido a la pandemia del virus de Wuhan, la administración Trump también debería considerar, en base a las acciones antes mencionadas y otras acciones del régimen de La Habana que amenazan a los ciudadanos e intereses de los Estados Unidos, implementar una prohibición completa de viajar a todos los visitantes de los Estados Unidos que viven o han visitado Cuba durante los últimos meses», finaliza la petición de Global Liberty Alliance.


