La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hace unos minutos al brote del nuevo coronavirus COVID-19 como una pandemia global pues se han reportado hasta hoy 118 mil casos de infectados en 114 países y han muerto 4291 personas alrededor del mundo. Su expansión sigue indetenible y solo quedan 81 países sin reportar casos, entre ellos Cuba, desatando la preocupación, incluso la histeria, en todo el mundo.
El ser declarada esta infección como una pandemia implica que se reconozca la circulación amplia y sostenida del virus por más del 50 por ciento de países alrededor del mundo. Sin embargo, esto no define nada sobre la gravedad de la enfermedad, y esta, en muchas ocasiones, tiene que ver más con la percepción social que con las consecuencias clínicas.
«Estamos preocupados por los niveles alarmantes de propagación y por los niveles alarmantes de inacción. Cuando hablamos de pandemia no se puede usar a la ligera. Es una palabra que, mal usada, puede causar un miedo irracional, o la aceptación injustificada de que la lucha se ha acabado, lo que llevará a un sufrimiento innecesario y a la muerte», dijo en conferencia de prensa Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
Adhanom subrayó que el número de casos de coronavirus fuera de China aumentó 13 veces y que el número de países afectados se triplicó en las últimas dos semanas.
Más del 90% de todos los contagios se han producido únicamente en cuatro países, y en dos de ellos (China y Corea del Sur) ya han conseguido rebajar el número de casos.
La última pandemia que declaró la OMS fue la de la gripe A (H1N1, también llamada gripe porcina), en junio de 2009. En aquel momento había confirmados 29.000 casos (la enfermedad se había detectado en abril) y 144 fallecidos. El final de la pandemia se declaró en agosto de 2010. Era la primera pandemia de gripe que declaraba la OMS en 40 años. La anterior empezó en Hong Kong en 1967.
Las estimaciones actuales de mortalidad asociada al nuevo coronavirus lo sitúan en un rango parecido al de otras infecciones respiratorias serias causadas por virus. Igual que la gripe, afecta especialmente a personas con otras patologías, con sistemas inmunitarios comprometidos o de avanzada edad.
