El Departamento de Salud de Florida ha confirmado el primer caso positivo de coronavirus en el condado de Miami, un hombre de 56 años que ha sido aislado y se encuentra bajo cuarentena. No se ha revelado su nombre ni si han sido ingresado las personas que hayan podido estar en contacto con él la ultima semana.
«Está aislado y continuará aislado hasta que los funcionarios de salud pública lo autoricen», indicó el comunicado oficial.
Las autoridades sanitarias había levantado las alertas desde la mañana de hoy, cuando se desató el rumor de un posible infectado en Bay Harbord Island y Kendall.
El alcalde del condado, Carlos Giménez, había declarado una estado de emergencia citando una «amenaza inminente», luego que un empleado de la ciudad pidió atención médica tras presentar los síntomas asociados al COVID-19.
Trabajadores con equipo de protección llegaron para limpiar en profundidad el Centro Comunitario Morris N. Broad, donde trabajaba esta persona. Sin embargo, el Departamento de Salud de Florida no ha confirmado si se trata del mismo paciente que acaba de dar positivo al test.
Los oficiales de policía de Miami-Dade también lucharon contra el fake news en la noche de ayer sobre un paciente del Centro Médico Regional Kendall. Un informe policial circulaba en línea alegando que había una persona ingresada con COVID-19 en Kendall, pero en realidad la información era falsa.
«Advertimos a la población que haga circular borradores de informes policiales que no se hayan finalizado y que formen parte de un registro público oficial», alertaba un comunicado emitido esta mañana por el Departamento de Policía de Miami-Dade.
En el Condado Miami-Dade se encuentran ciudades vastamente pobladas y popularmente recurridas por turistas, como Miami, Miami Beach, Wynwood y Coral Gables.
Las autoridades de Miami ordenaron 50,000 unidades de desinfectante para manos hace dos semanas, pero todavía no saben cuando llegarán ya que hay un bajo suministro a nivel nacional. Sin embargo, hay dispensadores llenos por ahora en el aeropuerto, el puerto marítimo y las oficinas del condado. Los buses y carros del Metrorail están siendo limpiados a diario.
Los hospitales de Miami-Dade aún no tienen la habilidad para completar las pruebas de coronavirus por si mismos. Pueden tomar muestras, pero deben enviar material a los laboratorios estatales en Miami, Tampa o Jacksonville, según Yesenia Diaz Villalta, la directora de la oficina local del Departamento de Salud de Florida.


