El Gobierno cubano confirmó hace solo minutos que se detectaron 3 personas positivas al coronavirus en Cuba a través de un breve comunicado leído en la emisión estelar del Noticiero Nacional de la Televisión Cubana.
Se trata de cuatro turistas italianos que viajaron en grupo a la isla y que arribaron el pasado lunes en la mañana, hospedándose todos en un pequeño hostal de Trinidad, en la provincia de Sancti Spíritus.
Estos turistas comenzaron a presentar los síntomas asociados a la infección en la tarde de ayer y fueron trasladados de urgencia al Hospital de Medicina Tropical ‘Pedro Kouri’ (IPK), en La Habana, donde fueron sometidos a los exámenes, dando positivos tres de ellos, informó la nota del Ministerio de Salud Publica de Cuba.
Hasta el momento, ninguno de los contagiados corre peligro para su vida y están evolucionando de forma favorable.
Las autoridades sanitarias no revelaron sus nombres ni sus edades, ni si otras personas que pudieron estar en contacto directo con ellos fueron igualmente puestas en cuarentena, ya que estuvieron al menos 24 horas en la ciudad de Trinidad.
En la tarde de hoy también se supo del ingreso de un joven estudiante universitario en La Habana junto a sus familiares en el IPK. Este seria el hermano de una cubana de 29 años que reside en Panamá y que estuvo de visita la pasada semana en Cuba. La mujer ha sido reportada como uno de los ocho casos positivos de coronavirus en ese país latinoamericano.
El COVID-19 es uno de los coronavirus de mayor virulencia y es genotípicamente más fuerte, y si las medidas de protección en Cuba no se toman adecuadamente, las consecuencias de la epidemia pueden ser desastrosas.
Un 15 por ciento de los cuadros respiratorios que se registran anualmente en Cuba tienen su origen en un coronavirus, pero el COVID-19 es el que tantos estragos ha causado recientemente en el mundo, donde ya suman más de un centenar de naciones afectadas.
En el IPK cuentan con 160 camas para el ingresos de los casos que se detecten positivos al coronavirus, de las cuales 20 están destinadas a embarazadas y niños. Además, el Gobierno ha informado que en todos los territorios del país se han designado centros para el aislamiento y protección de los posibles pacientes infectados.
En el IPK también se diagnostican otros tipos de coronavirus que no tienen nada que ver con COVID-19, y para el traslado de las muestras de este se han establecido rigurosos protocolos relacionados con el empaque y el cómo se protege, tanto al personal de salud como a toda la población, para llegar al diagnóstico de la enfermedad.



