La cantante cubana Eme Alfonso realizó una denuncia a través de las redes sociales en la que sacó a la luz los maltratos a los que son sometidos algunos animales en el icónico Zoológico de 26 en la capital cubana.
Mediante un corto video, la artista mostró el estrés de un cachorro de león y de un monito, los cuales pasan de mano en mano en cuestión de segundos para que los visitantes se tomen fotos con ellos.
“Aquí vemos como en el Zoológico de la Avenida 26 en Cuba los animales son usados para entretener al público, sometidos a un estrés horrible, soportando que las personas los toquen y los manoseen para tirarse una foto y encima lucrarse. Ya es bastante triste verlos encerrados, esto es vergonzoso. ¡Urge la ley de protección animal en Cuba!”, escribió la artista, acompañado de los hashtags #leydeprotecccionanimalcuba #leydeproteccionanimalencuba.
La publicación se volvió viral rápidamente, llegando a recibir más de 700 comentarios y más de 5.800 reacciones, gran parte de esos apoyando la idea de que se trata de un caso de maltrato animal.
“Pero qué puede sorprender que ocurra algo así en Cuba, si los cubanos salen casi que nadando a buscar mejor calidad de vida. Esto sucede porque el zoológico no lo opera un grupo internacional, como ocurre con los hoteles. Cómo va a decir este señor que los animales están preparados para el contacto humano, eso no se lo cree ni su abogado, ese tipo de contacto que se refleja ahí es un irrespeto a cualquier tipo de formación en recreación y ambiente, lo peor es el público, que demuestra una gran ignorancia y desprecio por el bienestar de los animales, los tratan como muñecos. Particularmente estoy en desacuerdo con los zoológicos y si son de este nivel tan terrible, ni hablar”
El Zoológico de 26 es la institución más antigua de su tipo en la Isla. Pese a que se encuentra enclavado en una posición privilegiada, desde hace décadas que está condenado a un abandono generalizado y sufre de una creciente y permisiva indisciplina social.
Las personas alimentan a los animales lo mismo con pedazos de pan, galletas y con lo que se les ocurra, les tiran papeles e incluso hasta piedras para que se muevan dentro de sus jaulas o estanques.
“Los animales súper descuidados, ni siquiera se mueven (me imagino la pésima alimentación que tienen), la higiene de las jaulas es un horror con malos olores incluidos. Lleve a mi niña 1 vez y pienso que sea la única”, comentó una internauta identificada como Leslie.
Hace tan solo unos días que un activista precisó que la Isla era el país más atrasada de América Latina en cuanto a la protección de los animales. Sin embargo, la causa animalista gana cada día más fuerza en el país y el próximo 12 de abril se celebrará la segunda marcha autorizada en defensa de los animales.
