El Gobierno cubano ha lanzado una fuerte campaña en todos los medios estatales de comunicación para alertar a la población ante la llegada de un momento a otro del coronavirus a la isla. Hace solo unas horas, a través del Noticiero Nacional de Televisión se ofrecieron una serie de indicaciones que deben cumplir todas las personas en el país, con el fin de evitar que el coronavirus se expanda por todo el territorio de forma indetenible como una epidemia.
De acuerdo a la información brindada en la emisión del mediodía de este lunes, si alguna persona presenta síntomas de dolor muscular, tos o decaimiento, debe acudir de inmediato al médico y reposar en casa de manera aislada.
De igual manera, se recomendó no saludar con besos o estrechando la mano en este tiempo; llevarse el codo a la boca a la hora de toser, no taparse la boca con las manos y lavarse las manos con abundante agua y jabón durante al menos 20 segundos.
En el país se han venido tomando una serie de medidas con vistas a que la población se encuentre lo más preparada posible la posible llegada del corononavirus a territorio cubano. Entre estas, se encuentra la venta de hipoclorito de sodio y nasobucos en las farmacias y se han cancelado los eventos culturales de gran convocatoria que se encontraban planificados.
Por su parte, el Ministro de Salud de la Isla, el doctor José Ángel Portal, recomendó también usar geles hidroalcohólicos para la desinfección.
#COVID19: El contagio puede producirse en personas de cualquier edad, pero las personas de 80 y más años tienen mayor peligro para la vida, junto a las que padecen determinadas enfermedades crónicas. #CubaPorLaSalud ?? #PrevenirEsSalud https://t.co/bcDBvtfaWJ
— José Angel Portal Miranda (@japortalmiranda) March 10, 2020
A su vez, en el país se lleva a cabo actualmente una fuerte vigilancia epidemiológica y se controla rigurosamente la llegada de viajeros mediante puertos y aeropuertos con vistas a minimizar el riesgo de introducción a territorio nacional de la COVID19.
#Cuba refuerza la vigilancia epidemiológica y el control sanitario en los puntos de entrada al país, como los aeropuertos, con el objetivo de minimizar el riesgo de introducción a territorio nacional de la #COVID19
?https://t.co/ixRJAlCmGm (Vía @cubadebatecu)#CubaPorLaSalud pic.twitter.com/BjKxE9GObG
— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) March 10, 2020
Las autoridades cubanas aseguran que hasta el momento no se ha presentado ningún caso de coronavirus en el país. Además, han exhortando a que no debe cundir el pánico entre la población, sino que se deben tomar todas las medidas sanitarias para evitar la propagación de la enfermedad en el territorio en caso de que se diagnostique algún paciente que lo porte.
«El coronavirus no ha entrado a Cuba. No les quepa la menor duda de que si este virus entra al país lo informaremos de inmediato a nuestro pueblo», expresó al respecto el Primer Ministro cubano, Manuel Marrero.


