El mánager cubano de béisbol Israel Delgado, quien dirige en la Liga Juvenil de Panamá a equipo Herrera, ha recibido esta semana una dura sanción de la Federación Panameña de Béisbol (FEDEBEIS), quienes lo dejaron por el siguiente año sin poder dirigir y lo obligaron a pagar una multa de 1000 dólares.
La medida es consecuencia de la agresión protagonizada por Delgado en contra del pelotero Jorge Calderón, de 17 años e integrante del equipo que dirigía. El director cubano pegó un fuerte puñetazo en el rostro al joven en medio de las celebraciones por haber logrado el titulo de campeones provinciales en el Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil.
“Ningún técnico está facultado de tocarle un pelo a nadie. Lo mismo hubiera pasado con un pelotero u otro técnico si comenten dicho acto”, así lo indicó Benicio Robinson, presidente de la FEDEBEIS.
Israel Delgado estaba ofreciendo una entrevista tras finalizar el juego, cuando Calderón se acercó por detrás y le lanzó el tradicional baño de agua fría que le dan a los entrenadores campeones cuando ganan un titulo. Sin embargo, el mánager cubano lo tomó muy mal y perdió la tabla, reaccionando molesto y acercándose minutos después al joven para pegarle una bofetada mientras estaba en la celebración de la corona junto a su equipo.
Horas después, Delgado se disculpó con el jugador agredido y envió una carta a los directivos del FEDEBEIS en la que se excusaba por este hecho. Sin embargo, ya era tarde, porque el hecho generó un rechazo masivo y las redes sociales fueron inundadas con mensajes de crítica al mánager cubano por dicha acción.
La familia del pelotero agredido emprendió tras ocurrir la agresión una fuerte campaña en contra de Delgado.
«Yo acuso a ese señor de agredir a mí hijo de la manera que lo hizo, eso fue premeditado, no fue una reacción del momento, se secó, lo buscó y le pegó, agredió a un menor de edad, un extranjero venir a agredir a un menor de edad, eso no lo podemos permitir», comentó la madre del pelotero, Lorena Vargas, muy dolida por la situación que tuvo que pasar su hijo, advirtiendo entonces que irían hasta la ultima consecuencia.
«Nosotros nos mantenemos firmes a ver que es lo que va a pasa, nosotros lo que queremos es que ese señor no dirija más en este país. Lo que más me duele es que con 17 años su padre jamás le levantó la mano para que venga un extranjero cubano a levantársela, no es justo», agregó muy molesta.
COMENTA: 1 año de suspensión y 1000 dólares de multa para Israel Delgado, director de la novena de Herrera. ¿Qué te parece la sanción? #FullBeis ⚾?? pic.twitter.com/Oob2qfZ6yg
— TVMAX Deportes (@tvmaxdeportes) March 9, 2020
