Una cubana que compró una maleta llena de jabones en La Habana para repartirlos entre sus familiares en Las Tunas casi los pierde todos a manos de la policía, a pesar de mostrar los tickets legales de su compra, pues quisieron decomisárselos a su llegada a su provincia, acusándola de «acaparamiento» en medio del desabastecimiento de productos de aseo que existen en la isla.
La denuncia fue realizada por la periodista independiente Yaiset Rodríguez Fernández, quien hizo énfasis en que la compra de los jabones se hizo de manera legal y acatando la regulación impuesta por las autoridades producto al desabastecimiento.
“Solo Dios sabe cuántas colas hizo o a cuántos amigos movilizó para llevar una carga tan valiosa hasta el oriente del país, esa zona donde todo toca a menos, cuántas más libertades les serán robadas a los cubanos”, escribió Fernández junto a la publicación.
Otro de los perfiles que denunció el caso fue el del internauta identificado como Apóstol Demetrio Cuba, quien señaló que los jabones comprados eran para repartirlos entre los familiares de la mujer.
“Pedimos a todos sus oraciones, estamos ahora mismo detenidos en la PNR de Las Tunas, por causa de nuestra hija, viajó a La Habana y compró jabones para la familia, el gobierno nos los quiere decomisar”, refiere la publicación.
Desde la Punta de Maisí hasta el Cabo de San Antonio se ha hecho sentir el desabastecimiento de los productos de aseo y limpieza, lo cual ha provocado numerosas filas en la red de tiendas a lo largo de todo el país.
En un primero momento las autoridades dieron a conocer que en el mes de abril se recuperaría la producción de estos artículos. Sin embargo, recientemente se dio marcha atrás al asunto y se comunicó que no será hasta mayo o junio que vuelvan a las tiendas de manera regular el jabón, la pasta dental, el detergente, entre otros.
Reportes llegados esta semana desde Mayabeque indican que la venta tanto de papel sanitario como de jabón se encuentra regulada a uno por persona.
“En el momento que abrió la tienda nos informaron que solo venderán un jabón de lavar y uno de baño por persona. En mi casa somos siete, pero unos trabajan y otros estudian, no podemos venir los siete a hacer la cola”, comentó una de las ciudadanas.


