Las autoridades sanitarias de la oriental provincia de Santiago de Cuba han emitido una alerta ante el incremento de los casos de pacientes infectados con escabiosis (sarna), una enfermedad que aumenta su radio de acción cuando existe en la población un deterioro de los hábitos higiénicos y sanitarios
La escasez de jabón y otros artículos como detergente y pasta dental se ha hecho sentir en las últimas semanas, especialmente en las tiendas en CUP, donde cada vez que surten los productos se arman largas filas que muchas veces terminan con la intervención de las autoridades para poner orden.
“Hemos advertido que en los últimos meses están aumentando los casos de sarna que llegan hasta el médico de la familia, incluso estamos reportando más casos de sarna que de dengue, y lo más preocupante es el incremento de los casos de niños afectados. Estos tienden a tener más contacto físico entre ellos y no advierten, por ejemplo, las lesiones en la piel”, detalla un galeno del nivel primario de salud que prefirió no revelar su identidad.
Según este galeno cubano, la situación se agrava no solo por la escasez de productos de higiene, sino porque en la mayoría de los hogares humiles de la Isla no se invierte otras sustancias como detergente y desinfectantes.
Les recomiendo a mis pacientes que cambien la ropa de cama de manera sistemática, pero cuando les digo que también hay que desinfectarla me miran con tremenda cara. Yo sé lo que me quieren decir, es imposible lavar una sábana a diario cuando no hay dios que pueda cazar regularmente una presa tan veloz y escurridiza como el detergente “.
Por otra parte, influye además la falta de medicamentos como el lindano, un fármaco que desde hace muchos años no se encuentra en los hogares cubanos y que se solía utilizar para esta y otras enfermedades como la pediculosis (piojos).
“Lo que mandamos es permetrina, un buen insecticida y repelente, pero es si lo encuentras en la farmacia, pues en estos tiempos casi no hay. El aumento de la sarna en adultos y niños no se debe a la escasez de medicamentos, pero sin dudas la ausencia de estos dificulta el tratamiento”, opina el galeno.


