El presidente designado cubano Miguel Díaz-Canel recomendó a la población a que comenzase a fabricar sus propios tapabocas o nasobucos ante la creciente amenaza del coronavirus y la escasez generalizada que impera en el país.
En el marco de una reunión de prevención y control del coronavirus celebrada en oriental provincia de Holguín, el mandatario informó que los médicos de familia deberán proporcionar asesoramiento a las comunidades para elaborar estas mascarillas protectoras, así como promover el uso de las mismas ante cualquier virus.
Aun con la falta de agua, productos de aseo y medicinas en el país, el gobernante aseguró que la nación caribeña se encuentra preparada para hacer frente a esa epidemia que ha afectado a más de 100.000 personas en el mundo.
Según se ha podido conocer, en el municipio espirituano de Cabaiguán se fabrican nasobucos de tres capas de tela, pero esos solamente se distribuirán a nivel de instituciones de salud.
Al respecto, el director de la Fábrica Textil “Carlos Simón”, donde fabrican estos nasobucos actualmente, mencionó que se están elaborando 20.000 mascarillas de manera apresurada, por lo que se se interrumpio la fabricación de uniformes de secundaria básica.
En las otras dos reuniones regionales celebradas, todas con la presencia de Miguel Díaz-Canel, se mencionaron los posibles centros de aislamientos provinciales en caso de que se detecten casos de contagio de coronavirus. Entre estos se encuentra el Instituto Pedro Kourí (IPK) y el hospital clínico de 26 y los laboratorios del Centro Provincial de Higiene y de Microbiología de Villa Clara y Santiago de Cuba.
Hasta el momento, las autoridades sanitarias cubanas aseguran que no se ha reportado ningún caso positivo de coronavirus, que ya ha cobrado la vida a más de 3 mil 800 personas y se ha expandido por 104 países.


