En un articulo publicado el pasado fin de semana en el diario oficialista Granma se aseguró que hay muchas personas alrededor del mundo deseando que llegue el coronavirus a Cuba, poniendo a estos a la par de los que en otros tiempos han querido «que caigan bombas» sobre la isla para ponerle fin al Gobierno.
«Cuántos comentarios malignos de algunos que esperan y desean cada día que entre por cualquier vía el coronavirus a Cuba», dijo la periodista Teresa Melo, a propósito del miedo que ha desatado la epidemia en la población del mundo entero.
Según afirma, «esta histeria ha sido promovida y alimentada por noticias que no provienen de sitios especializados, en el caso de Cuba del Ministerio de Salud Publica, sirviendo para justificar fanatimos, exclusiones, racimos y xenofobia».
La periodista en su articulo compara a las personas y medios alternativos de prensa que durante las ultimas semanas han replicado mensajes y noticias sobre la posible presencia de este virus en la isla con aquellos «que piden bombas sobre nuestro país, pensando de forma absurda que las enfermedades son selectivas y atacan a los que cada cual cree su enemigo».
Melo asegura que a pesar de las largas filas para comprar en las tiendas de Cuba productos alimenticios o de aseo, los cubanos «compartiríamos el últimos tapabocas, el ultimo gel y, sobre todo, como hacemos cada día, todo lo que tenemos de comida y medicina por escasa que sea».
Este articulo es publicado en la prensa estatal en medio de fuertes especulaciones sobre la presencia del coronavirus en Cuba, situación que podría esta siendo silenciada por las autoridades sanitarias en la isla. Son casi diarios los reportes en medios cubanos oficiales negando la llegada del virus al país y el Instituto de Medicina Tropical ‘Pedro Kourí’ (IPK) ha desmentido los rumores cada vez que puede.
Francisco Durán García, director nacional de epidemiología del MINSAP, aseguró que el país está manteniendo «estricta vigilancia y control sanitario en la frontera» para minimizar el riesgo de entrada del virus, y que cuenta con «un plan de enfrentamiento intersectorial, conducido por el MINSAP y la Defensa Civil».
